Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

lunes, 21 de enero de 2019

Sanlúcar: La Vida de Diario.


Sanlúcar: La Vida de Diario.
Las calles carecían,la mayoría de ellas, de cualquier tipo de pavimentación;sólo algunas estaban empedradas con trozos de piedras y guijarros.Convertidas en auténticos barrizales en épocas de lluvias y en polvorientos caminos durante la mayor parte del año,las calles de los pueblecitos aljarafeños, a pesar de todo, siempre destacaron por el cuidado y esmero que siempre pusieron sus vecinos en mantenerlas limpias y transitables. No olvidemos que en esta tierra,soleada y de temperaturas agradables casi todo el año, buena parte de la vida de a diario transcurría en la calle-como hoy-,convertidas así en antesalas de las propias viviendas.
Las casas solían ser de una planta y de una planta con "soberao", que tenían anejos corrales o pequeñas huertas con el correspondiente gallinero, zahúrdas y  cuadras.También existía chozas en número nada despreciable a lo que pudiéramos pensar.Las cubiertas, de teja árabe,eran a una o a dos aguas,y las fachadas encaladas.En cuanto a la distribución interna,la entrada se hacía por un pasillo central o lateral,con dos dormitorios en el primer cuerpo que daban a la calle.En el segundo cuerpo,una "galería" con toda la anchura de la fachada o separada en dos piezas. De este cuerpo arrancaba la escalera del soberao.La cocina se encontraba adosada, accediéndose desde el último cuerpo de la casa. Todo ello en torno a un patio central que propiciaba luz, ventilación y comodidad y diálogo en las calurosas noches de verano.
El soberao, hoy prácticamente desaparecido, servía de almacén, siendo rara vez utilizado para dormitorios.Las fachadas, al igual que el interior, se encalaban cada año, y los suelos eran por lo general de ladrillos de arcilla cocida.
La viviendas más modestas eran chozas.Construidas de adobes,cañas,palos y paja, generalmente tenían forma rectangular, con tapiales no superiores a los dos metros y techos de paja,caña,juncos y nea, a dos aguas.El interior se dividía en dos o tres partes, separadas por tabiques de ladrillo, que no alcanzaba hasta el techo. Los huecos se cubrían con cortinas,El suelo era de tierra bien prensada,ofreciendo todo el interior gran limpieza y luz.En Sanlúcar la Mayor  a mediados del s.XIX existían alrededor de cincuenta chozas, estas fueron disminuyendo al comienzo del s.XX, no siendo hasta finales de 1959 reemplazadas por casas de una sola planta, las últimas fueron las de la calle fuente.En cuanto al mobiliario de estas casas, era el usual andaluz de estos siglos: sillas y sillones de banqueta,de paja,estantes,mesa,bufetes de pino o herraje,arcas de cedro y cama de tablas con colchones de lana, cuadros con láminas de santos, velones, tinajas, lebrillos,calderas,etc., que aún hemos podido ver hasta no hace demasiados años en las casas de muchos pueblos.


( Parte Segunda )

No hay comentarios:

Publicar un comentario