Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

domingo, 28 de junio de 2020

Nuestro Mercado de Abastos en las siguientes décadas-70-80


 Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor
 Nuestro Mercado de Abastos en las siguientes décadas
( Parte Cuarta )
En los años 70, acontecieron cambios que separarían un antes y un después de la España del blanco y negro, a las nuevas ideologías,estas, también sacudirían a nuestro pueblo.

 La nueva alcaldía y concejales "Democráticos"continuarán  nuestro desarrollo y crecimiento, pavimentando nuevas calles y farolas, que alumbraran con la luz de la esperanza y la libertad, y avanzar hacia un futuro mejor.










D. Antonio Moguer ( 1975- 76 ) y  D. José Luis Morillo (1979 - 1987 )impulsaron nuevos retos para nuestro pueblo necesitado de infraestructuras y reformas en la educación ,el deporte,etc.Estas aportaciones serán recogidas en nuevos capítulos de nuestra historia del siglo XX,en sus apartados correspondientes.

Entre los años 70 y 80,Sanlúcar la Mayor se incrementa la natalidad,por lo que comenzaron las especulaciones de nuestro suelo para crear nuevos barrios y casas para las nuevas familias.Las viejas fábricas cerraron sus puertas y las nuevas demandas de trabajos estarían en la construcción, una nueva Sanlúcar se estaba creando a remolque y eliminación de nuestro legado anterior.


En el año 1979 se renueva la cámara frigorífica con mas capacidad para nuestro mercado, con un presupuesto de 1.200.000 pesetas,y ya na habrá más reformas hasta 1989,donde solo cambiaran el centro de la misma,lugar donde estaban los verduleros y fruteros,y los aseos.Los puestos seguirán renovándose incorporándose nuevos vecinos ofreciendo nuevos productos de nuestros campos.





También se construyó y acondicionó una nueva oficina en el mercado de abastos con un presupuesto de 300.000 pesetas, donde dos municipales se encargaban de cobrarles las cuotas a los puestos de los comerciantes.





Con un presupuesto de 23.000.000 de pesetas se acometerá una obra necesaria que soluciona totalmente el problema de inundaciones en la zona, como asimismo los arrastres de tierras y socavones que en época de lluvias se producirán. Se controla los vertidos de las aguas residuales que antes vertían libremente, debido a la ruina del colector anterior, a todas luces insuficiente.















Primeros mercadillos despues de las reformas


La Corporación durante estos primeros años Democráticos estaba compuesta por el partido de U.C.D en su mayoría y tres del P.S.O.E.

Primera Combocatoria.1979-83
Alcalde Presidente : Don José Luis Morillo Florea.
1º Tte,  de  Alcalde  : Don Manuel Ortiz Vargas.
2º Tte,  de  Alcalde  : Don José Recio Galán.
3º Tte,  de  Alcalde  : Don  Manuel García Castaño.
4º Tte,  de  Alcalde  : Doña Manuela Luque Palmar.
Concejala-Delegado de Obras : Don Manuel Morillo Pacheco.
Concejales : Don Manuel Castaño Ortiz.
         ..           : Don Pedro Oliva Minero.
         ..           : Don Juan Garcés Robayo.
         ..           : Don Manuel Ríos Florea.
         ..           : Don Angel Gutierrez Pacheco.
         ..           : Doña Mª Carmen Cano Villegas.
         ..           : Don Eustaquio Castellano Lunar.
Secretario   : Don Bernardo Pinto Fernández.

Segunda Combocatoria.83-87-
 Fotografía de los 10 concejales del Partido Independiente de Sanlúcar la Mayor que formaron el equipo de gobierno de la segunda legislatura de la democracia (1983 - 1987) con José Luis Morillo como alcalde y acompañado como concejales de: Manuel Ortiz, Pepe Recio, Alfonso Sánchez-Palencia, Eustaquio Vizcaíno, Manolo Castaño, Pedro Oliva, Juan Garcés, Manolito Ríos , Manolo Morillo. En la fotografía también aperece Bernardo Pinto, quien fuese secretario municipal .En esa legislatura también fueron elegidos como concejales por el PSOE: Pepe Reyes, Eustaquio Castellano y Mari Carmen Cano. Los resultados de esas elecciones fueron: Partido Independiente: 3.089 votos, PSOE: 975 y AP: 198 (por AP se presentaba José Ignacio Mena García)



 En 1987 la vieja corporación eligen a un nuevo candidato más joven de sus propias filas, en las  terceras elecciones democráticas. Don Eustaquio Castaño Salado.( 1987 hasta 2003 ).
Nuestro Mercado de Abastos en las siguientes décadas se verá avocado a nuevas reformas por su deterioro,así como las nuevas influencias de los mercados de superficies de inversiones extranjeras y nacionales de las que pronto desplazaron nuestros mercados locales.Pero esto lo ampliaremos en un nuevo capítulo de nuestra historia local sobre nuestro mercado.

Continuara
Gracias por Visitar Nuestros Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario