Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Alegría Morillo Pacheco (1926-2005)50 aniversario de la creación de Nuestra Bliblioteca.1971-2021.

 

                                    Alegría Morillo Pacheco (1926-2005)

En el recuerdo de nuestra Historia..
Recordando a Alegría Morillo Pacheco en el 50 aniversario de la creación de Nuestra Bliblioteca.1971-2021.

Hija de: Guillermo Morillo Fernández y María Manuela Pacheco Caputo.
Hermanas: María, María Rosa, Guillermo,
Abuelos: Manuel Pacheco y María Rosa Caputo.

 


 Sus primeros años los vivió junto a sus padres en casa de sus abuelos paternos, su infancia transcurre feliz en una casa hermosa de estilo Árabe-Andaluz, donde no le faltó el amor de su familia.

    Su educación escolar se desarrollaría gran parte de ella en las conocida Escuelas Francesas, histórica institución de la enseñanza sevillana, calle Abades 41, en la Casa Palacio de Juana Peyré, hoy la sede de un conocido hotel de cuatro estrellas.

 

 

 

 


Alegría Morillo Pacheco con 24 años, toma los hábitos de monja religiosa en el Instituto Mercenarias Misioneras  de Berriz (Álava) el 17 de Septiembre de 1950, tras una larga estancia espiritual, terminada la carrera de Magisterio y como profesora se traslada al colegio de Instituto Mercenarias Misioneras de Berriz, Victoria (País Vasco, España)



   Alegría Morillo Pacheco regresa a Sevilla después de terminar su estancia como profesora en (Vitoria), donde pasaría una temporada en casa de su prima María Isabel Lancha en la calle Valparaíso. Donde comenzaría un nuevo profesorado durante unos años en el Colegio Instituto Mercenarias Misioneras  de Berriz(Sevilla) , vislumbra su futura misión: “Hay una juventud que se pierde por falta de ayuda y es a ella a quién debe tender la mano. con el objetivo de educar a las niñas y jóvenes de la época, quienes no tenían acceso a la educación por el solo hecho de ser mujeres.

 

    


   Alegría Morillo a mediados de los años 60, de nuevo volvería a Sanlúcar la Mayor a casa de sus padres donde viviría junto a la familia de su hermano Guillermo. En 1965 emprendería una gran labor en la enseñanza colaborando con el servicio de Extensión Agraria  por mediación de la Agente de Economía Doméstica, en el proyecto de formación de la juventud Sanluqueña conocido como El Plantel. Las clases de este programa de formación de la juventud se llevaron a cabo en distintos espacios. 



Tras la demolición a primeros de los años 60, del antiguo Hospital casa de Misericordia Ntra. Sra. de la Antigua, en la calle Juan Delgado (conocida como la calle de los escalones), el ayuntamiento construye un edificio, un salón para el ambulatorio de la seguridad social, y otras dependencias que con el tiempo estas se transformarían en el edificio que actualmente posee para los servicios de nuestro ayuntamiento.

 

      Pues bien, uno de estos salones fue elegido para el proyecto del Plantel Las clases de este programa de formación de la juventud se llevaron a cabo también en colaboración con el colegio de las Esclavas Concepcionistas y con la colaboración de dirigentes locales y comerciantes que facilitaron el material, así como la Srta. Alegría Morillo que estuvo entregada a esta labor en el aspecto cultural con sacrificio y entrega a estas chicas de Sanlúcar la Mayor.

     El programa de este proyecto en principio fue desarrollado con 25 jóvenes  de la juventud de Sanlúcar la Mayor, donde desde el mes de Octubre de 1965 a estas jóvenes se les instruyo a una formación cultural y capacitándolas para futuras amas de casa, mediante los temas de Economía Doméstica, como: cocina, corte, labores, alimentación y todo lo referente al hogar adaptadas a su ambiente. Después de realizar sus trabajos domésticos o industriales, asisten tres veces por semana a clases de cultura general y, un día a orientaciones sobre temas del hogar. Además de esto, llevan trabajos individuales sobre diversas materias escogidas por ellas mismas, que al finalizar el curso serán premiadas, despertando de esta forma el espíritu de superación de cada joven. Se tiene proyectadas excursiones a sitios donde estas jóvenes puedan adquirir más conocimiento y elevar su nivel cultural.

   Durante más de dos años en este proyecto pasarían más de 100 jóvenes sanluqueñas, además de los lugares ya mencionado, en sus segunda etapa del programa el Plantel se desarrollaron algunas clases en una de las dependencias de nuestro Ayuntamiento en una sala cuya puerta daba a la calle actual Jiménez Becerril, (antigua calle de Quipo de Llano) su profesora la señorita Zuli impartía clases de manualidades.

    Nuestro Ayuntamiento en estos años estaba dirigido por nuestro Alcalde D. Lázaro Rodríguez Velasco, y preocupado por la cultura de su pueblo, comenzó a desarrollar  un nuevo proyecto. Tras el reciente traslado del viejo mercado situado en la Plaza 18 de Julio nº 3, y que pasaría a los terrenos del viejo matadero en la calle General Franco, este contaba ya con un nuevo proyecto, convertirlo en nuestra Biblioteca Pública Municipal.


   En 1966. Se considera de absoluta necesidad, la  creación de un Centro donde la juventud pueda vivir la edad post-escolar, conservar las relaciones de convivencia desarrolladas durante su permanencia en la escuela y mejorar y ampliar los conocimientos adquiridos. A este fin responde principalmente, la creación de la biblioteca Pública Municipal, que se proyecta bajo los auspicios del Servicio Nacional de Lecturas, de pendiente del Centro Coordinador de Bibliotecas.

   Se instalará en el edificio de propiedad Municipal situado en la Plaza 18 de Julio nº 3, y estamos seguros prestara a la población un inestimable servicio, pues su misión a desempeñar no tiene límites, poniendo a disposición del vecindario los medios de capacitarse más y mejor para cada una de las actividades bases de la vida local.

Tras un largo periodo de construcción pudo ver terminada sus obras en 1971, en sus inicios la Biblioteca quedo a cargo de la  Srta. Alegría Morillo Pacheco, en aquellos días apenas contaba con algunas estanterías, donde cada día junto a su sobrina María Rosa Morillo iban colocado cada libro, Alegría Morillo cuidadosa en todos sus quehaceres repasaba cada uno de ellos para exponerlo en el lugar correspondiente, la Biblioteca no podía estar en mejores manos que en el de una profesora como Alegría Morillo.

En nuestra Biblioteca en la que como centro de enseñanzas para jóvenes se crearían diversos programas, entre ellos a través de la Sección Femenina se crea el servicio social donde pasarían varios grupos de jóvenes sanluqueñas, donde llevarían a cabo un programa similar al proyecto del Plantel. Dolores Morillo Florea formo parte de este proyecto en la que organizo en el Colegio de la corredera (Miguel Primo de Ribera) unos actos de cuenta cuentos, bailes, canciones, teatros, etc.


   Hasta 1989 como es sabida nuestra Biblioteca carecía de una denominación o nombre propio que la identificase claramente entre los ciudadanos, sobre todo entre los más jóvenes. Con la rotulación de la misma no solo se cubría ese vacío sino que también nuestra Ciudad brindaba un homenaje de reconocimiento a la obra y a la firma de un gran autor, Premio Nobel de Literatura, nació en la vecina localidad de Moguer (Huelva). Entre los invitados al acto de rotulación tuvimos la ocasión de contar con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer así como la del Director de la casa Museo Juan Ramón Jiménez.

   Por otra parte y bajo mi criterio, esta decisión de identificar nuestra Biblioteca con el nombre de tan conocido escritor de Huelva, también podría haber recaído con el nombre de la señorita Alegría Morillo Pacheco, que durante muchos años desde sus inicios por su labor meritoria desarrollada en este centro cultural de la Biblioteca, y es de justicia que este edificio llevara su nombre. 

   El tiempo pasa y desde aquellos inicios, nuestra biblioteca ha llevado numerosos programas culturales hasta nuestros días, también fue requiriendo algunos cambios y reformas para adaptarlas  a las nuevas necesidades del centro. Actualmente nuestra Biblioteca ocupa un edificio de tres plantas ubicado frente a la iglesia de Santa María; posee rampa de acceso y servicio de ascensor para minusválidos. Además, existe un punto informático para la consulta. De reducidas dimensiones, en la planta baja se encuentra el depósito de fondos; en la primera la sala de lectura con los fondos de acceso directo y con 24 puestos de lectura, además de una sección infantil y videoteca; y en la planta superior se realizan las actividades.


Sala de lectura, al fondo la zona infantil .Contiene documentos de información en diversos soportes, junto a los tradicionales libros (biblioteca) y revistas (hemeroteca) en papel se encuentran vídeos (videoteca), discos (fonoteca) y CD-ROM (CD-teca).
Organiza múltiples actividades, así desde la comunicación de novedades editoriales, pasando por presentaciones de libros, cuenta cuentos, encuentros literarios y conferencias, hasta viajes por rutas literarias. Dando cumplida información de ellas a través de un blog en la red operativo desde septiembre de 2008.


       La sala de estudios de la que se disponía en este edificio fue trasladada el 2012 al centro municipal de la juventud en El Cortinal. Aunque varía según las fechas, el horario habitual es desde las 9:00 h hasta las 14:00 horas por las mañanas y por las tardes desde las 16:00 h hasta las 21:00 horas.

 


        En la actualidad de estos días del año 2021 sus responsables en la dirección de la misma, ven con temor perder parte de este espacio -que ya les quedaba pequeño-  y fue pregonado que nuestro Ayuntamiento plantea cederles una de las plantas a la actual Radio Sanlúcar, y anqué el partido Socialista en el mandato anterior proyectaba cederles a la Biblioteca el viejo edificio de la Cámara Agraria, este aunque todavía se mantiene en pie después de más de 100 años desde su construcción, tras muchos años sin servicio y en ruina, aun no han comenzado su restauración, por lo que lo bueno o lo malo está por llegar.

El viejo edificio de la Cámara Agraria(2021) 

Gracias por visitar nuestros Blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario