Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

miércoles, 29 de junio de 2022

Fundación Concepción Rodríguez Solís 6ª parte 1967/68/69/70/71/72/73,

 

Se instala en el Colegio el oratorio Salesiano y los domingos y fiestas hay misa a las 11,00 para la juventud sanluqueña.

La petición hecha por el H. Cirilo a la Inspectora Doña María Galiana para instalar juegos deportivos en el colegio fue atendida concediendo la cantidad de 5.440 pesetas.

El 20 de noviembre fallece D. José Cutiño esposo de la cocinera.

El 20 de abril vino el Hermano Clemente Alcalde Santos a sustituir al Director, el Hermano Mariano Nebreda Aragón que estaba en Córdoba reponiéndose de su enfermedad, y estuvo hasta el 6 de septiembre.


Actuación musical en el Cine Cataluña al final del curso 1965-66

 En mayo se celebran las primeras comuniones presididas por el Sr. Cardenal Bueno Monreal.

   El nuevo curso 1967-1968   El H. Fernando Ballorca ha sido destinado a Málaga, el H. Gregorio de Pedro a Córdoba y el H. Clemente a Badajoz. El H. Director no repuesto totalmente seguirá al frente del colegio, pero sin clase. Para sustituir a los ausentes llegan de Castilleja los Hermanos José María Rodríguez Martínez, Juan Antonio Guerrero González y José Luis Durántez Rodríguez.

 

 

El día 18 de octubre empezamos a cimentar la segunda parte del patio que quedó del año anterior y se finalizó el día 6 de diciembre por causa de la lluvia que paró la obra varias veces. Se colocó una tubería subterránea para aprovechar el agua de la piscina para regar la huerta. La obra se hizo con los beneficios de la novillada del día 31 de julio. El importe de los jornales fue de 8.790 pesetas y el total de la obra 13.860 pesetas.

   


El 5 de abril tuvo lugar en el cine Cataluña el reparto de premios con la presencia de las autoridades locales. El premio de la fundación lo entregó el Párroco y el de D, José Díaz Pacheco su mismo fundador.

    El 20 de mayo se celebra en la población un congreso eucarístico arciprestal como preparación al nacional que tendría lugar en Sevilla en el mes siguiente.

 

 

 

 A la apertura vino el Obispo auxiliar D. José María Cirarda. Durante la misa celebrada en la Plaza San Eustaquio dio la primera comunión a todos los niños de Sanlúcar. El día de la clausura vino el Sr. Cardenal.

  Los alumnos del curso 68/69, visitan junto al hermano Cirilo la fábrica de Coca-Cola.

 Este curso 1968-1969   empieza con nuevo profesorado en las personas de los Hermanos Mauro Díez Puente venido de Córdoba, Benjamín Redondo Arlanzón y Fabriciano Díez Temiño del escolasticado de Salamanca.

   Se cerró la escuela de Castillleja.
En Castilleja de la Cuesta existió hasta hace pocos años una casa de espiritualidad y acogida que, anteriormente, fue casa de formación para los jóvenes en su etapa de pre-noviciado.

 

El día 27 y 28 de febrero nos visitan el H. Consejero General, H. Teófilo Martínez y el H. Eloy Mecerreyes inspector provincial.

A las 4,40 de la madrugada del día 28 de febrero hubo un fuerte terremoto del grado 7.

El 29 de febrero de 1969 nos comunican de la Inspección que el colegio ha quedado reconocido definitivamente.

 Las primeras comuniones han sido en la parroquia tal y como se acordó el 15 de mayo.

 

En el curso 1969-1970 se comienza con un nuevo superior en la persona del H. Benjamín Barga López, venido de Larache. También llega de Sigüenza el H. Torcuato Tenorio Guerrero. De aquí parten para sus nuevos destinos, el director saliente, H. Mariano Nebreda que va a Bonanza y los Hermanos Fabriciano y Benjamín a Huelva y Larache respectivamente.

 El 16 de febrero nos visita el H. Provincial, H. Javier García Terradillos.

El día 3 de mayo, el H. Mauro Díez se trasladó a Castilleja en plan ya de descanso. El día 4 de mayo llegó a la comunidad el H. Agustín Burgos para hacerse cargo del primer curso. El H. Torcuato toma el cuarto curso.

El día 5 de mayo viene a la comunidad el H. Antonio Ruiz Becerra para reponerse de una operación y ayudar en lo que pueda.

El 10 de mayo los alumnos hacen la 1ª comunión en la parroquia

 El 18 el H. Antonio Ruiz Becerra va al médico a Sevilla y le recomendó una temporada de cama quedándose en la calle Brasil, con lo que volvemos a ser cuatro.

El día 25 de mayo comienzan los cimientos de lo que será el futuro frontón. Con motivo de las obras se quedó el H. Cirilo casi todo el verano ultimando detalles del futuro frontón que quedó a medio hacer e incluso se quedó en septiembre a pesar de estar destinado a Priego.

 

El día 25 de junio se entregaron las notas en el salón y se dio vacaciones a todos los alumnos.

En el curso 1970-1971 la comunidad la forman los famosos artilleros: H. Benjamín Barga López, H. Torcuato Tenorio Guerrero, H. Andrés Arnaiz Arroyo que viene de Córdoba y Julián Sanz Falces que viene del escolasticado de Sigüenza.


El H. Agustín Burgos es destinado a Huelva.

El 15 de septiembre se realizó la apertura del nuevo curso.

En este curso hay los siguientes alumnos: 1º curso tiene 50 de los cuales 23 son gratuitos; en 2º hay 50 de los cuales 16 son gratuitos; en 3º hay 46 de los cuales 16 son gratuitos; en 4º hay 46 de los cuales 25 son gratuitos. En total son 192 alumnos. 80 gratuitos y 112 contribuyen con 100 pesetas mensuales.

 

El 8 de noviembre vino a Sanlúcar el Obispo Montero en visita pastoral. El día 9 hubo confirmaciones en la parroquia y el día 20 de mayo se celebraron las primeras comuniones en la parroquia también.
En las fiestas colegiales tuvieron gran éxito los cabezudos que consiguieron hacer correr a los alumnos a la vez que pasar miedo.

En el curso 1971-1972 la comunidad la componen los Hermanos: Benjamín Barga López, Andrés Arnaiz Arroyo, Torcuato Tenorio Guerrero, Julián San Miguel García de Albéniz.

El Hermano Julián Sanz el 14 de septiembre sale para Larache y viene a sustituirle el Hermano Julián San Miguel desde Málaga.

Los padres se reunieron en verano y acordaron un plan de ayuda al colegio que consistía en una cuota voluntaria por alumno cada mes de 125 pesetas para 1º y 2º, de 150 pesetas en 3º y 4º y de 200 pesetas en 5º.

También acordaron  que se debía de tener 5º adaptando el espacio que hay delante del salón antes del anfiteatro en la 1ª planta. El material de las mesas, sillas y demás lo pondría el Patronato y los niños pagarían 200 pesetas en concepto de ayuda para pagar al maestro que hay que contratar.

El 13 de septiembre, lunes, comenzamos el curso. Los de 5º empiezan en octubre y mientras el H. Andrés Arnaiz se encarga de 1º. El 4 de octubre comienza a funcionar el 5º curso en la antesala que hay delante del anfiteatro con mesas y sillas provisionales mientras llegan las prometidas por el párroco como administrador del patronato.

Los cursos se distribuyen así: 5º el H. Andrés Arnaiz, con 23 alumnos; 4º el H. Benjamín Barga con 38 alumnos; 3º el H. Torcuato Tenorio con 44; 2º curso el H. Julián San Miguel con 46; y 1º curso D. Julio Álvarez Fernández con 39 alumnos. En total 190 alumnos.


Las mesas y sillas nuevas llegaron a últimos de noviembre en un total de 25.

El 25 octubre pasa visita el H. Provincial y lo mismo hace el 2 de febrero. Suele visitar la comunidad una vez por trimestre.

El 6 de febrero nos visita la Inspectora que pide todos los títulos de los maestros.



El 8 de febrero viene el H. Eloy Mecerreyes como delegado de enseñanza de la provincia Marista que mantiene reuniones con las Esclavas y con el párroco, como administrador del Patronato, a fin de mostrar las exigencias de la nueva ley de Enseñanza General Básica y ver las posibilidades económicas del patronato y viabilidad de los dos colegios.

El 25 de mayo primeras comuniones en la parroquia.

El 17 de junio se presentó en la Delegación del Ministerio de Enseñanza de Sevilla los documentos normalizados para la planificación del colegio para la EGB completa con sus 8 cursos con un proyecto de construcción para el año 1975.

El 24 de junio se dan las vacaciones y la comunidad acude al retiro de Ávila con el Superior General.

El Escolasticado de Alcalá se traslada en verano a este centro. Han venido los 12 escolásticos y el Director. Su trabajo ha sido corregir un curso de verano “vacaciones 70” por correspondencia para los alumnos de los colegios que han querido participar.

En agosto llega la noticia de que este centro ha quedado subvencionado en sus cinco clases de EGB con lo que la enseñanza ha de ser gratuita en la primera etapa de EGB.

Se comienza el curso 1972-1973 con algunos cambios en la comunidad. El H. Benjamín es destinado a Jaén, el H. Andrés a Villanueva del Río y Minas y el H. Torcuato a Huelva. La comunidad la forman 6 Hermanos: el H. Santiago Herrero López, el H. Julián San Miguel García de Albéniz, el H. Eutiquiano Arce Arce, el H. Malaquías Lastra Bujedo, el H. Pedro Lapeña Serrano y el H. Cirilo Chocarro Urra que vuelve después de pasar dos años en Priego de Córdoba.

Mientras se construyen las clases necesarias, el 6º de EGB con 23 niños y 25 niñas se realiza conjuntamente en las Esclavas Concepcionistas siendo el H. Santiago y una monja sus profesores tutores.

En 1º está como profesora Dña. Antonia Sánchez esposa del médico de Espartinas ayudada por el H. Pedro Lapeña.

El día 25 de octubre se funda la Asociación de Padres de Alumnos.

El día 4 de enero llegó la subvención de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes pedida por el antiguo Hermano Director del colegio H. Mariano Nebreda de 99.000 pesetas para terminar el frontón y que el H. Santiago Herrero rechazó porque el plan era otro.

Nos llega la 1ª subvención prometida por el Ministerio de Educación y Ciencia consistente en 120.000 pesetas a cada profesor.

El 1 de marzo la comunidad va a Bonanza a felicitar al H. Evelio por sus Bodas de Diamante.

El 27 de mayo se celebran las primeras comuniones en el colegio.

Se blanquea toda la fachada del cole después de 7 años por un coste de 10.000 pesetas. Se compra una goma de riego de 36 metros por 4.500 pesetas ya que la anterior después de 12 años estaba algo deteriorada.

El 9 de julio se abrieron 28 hoyos de 1,40 metros de profundidad que servirían de cimiento para levantar sobre ellos la nueva construcción de clases.

 

Sea esta colección de recuerdos en homenaje a mis maristas del alma, los culpables de ser quién soy, hombre normal, creyente.

Hace 35 años que falleció el H. Cirilo Chocarro Urra, marista muy apreciado en Sanlúcar la Mayor, pero del que desconocemos sus alumnos realmente quién fue, dónde nació, dónde se preparó para ser tan extraordinario educador.

Obviamente, todos los datos que se ofrecen, se mezclarán con nuestros recuerdos y anécdotas, y toda información será parcial, incompleta; pero al menos, recordaremos a nuestro Hermano, pues es un tópico expresar que en la medida que recordamos a los que se fueron, siempre vivirán con nosotros, nunca desaparecerán.

En la necrológica pone que murió el 28-setiembre-1982 a los 76 años, por lo que nació en 1905 ó 1906. Y está enterrado en Sanlúcar.

Sin duda alguna la Fundación Doña Concepción Rodríguez Solís  está ligada a nuestros recuerdo y es parte de nuestra historia, aunque esta aún viva en nuestra memoria y en nuestros corazones, sería necesario editar estas memorias de nuestro pasado más reciente, pues de otro modo perderíamos  un tesoro importante de nuestra historia, de nuestra cultura, la de todos los Sanluqueños/as.

Hoy les  invito a que entréis en nuestros blogs, y estoy seguro que todos nos veremos reflejado en muchas de estas historias de nuestro pasar por la vida, historias de nuestra querida Sanlúcar la Mayor.

 Gracias por visitar nuestros blogs.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario