Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

domingo, 24 de enero de 2021

José Manuel Marín  Vázquez( 1947) 73 años. Ángel "el del helao"

 

Manuel Marín Mora( 1910-1982 ) de Sanlúcar la Mayor.

 Hijo del "Rubio Carrasco".

Carmen Vázquez Ames( 1917 -1959) de Palomares del Río.

José Manuel Marín  Vázquez( 1947) 73 años

Cuatro hijos: Victoria. Carmen. Manuel. José Manuel.

Fue muy conocido como Ángel "el del helao"


   Manuel Marín Mora vivía en la casa de esquina junto al viejo matadero en la calle General Franco, prolongación de la calle Real, actual calle Juan Carlos I. En estos años finales de los 40,desde la casa de la familia de Manuel Marín Mora, (esquina del viejo matadero) vivía a continuación la familia de "Altamira", el Matadero Municipal, un almacén de grano de los Palencia, y la casa de D. Luis Hepburn Fernández, .continuando con la vivienda de Manolo Sánchez-Palencia, la familia de María Manuela Pacheco, continuaba con la casa de el Casino de "Carito". Don Cristóbal el notario, la tienda de Fernando Vázquez y su casa, terminando con el Banco Banesto y la tienda de Enrique Marín.



   A comienzo de los 60 venden la casa y la familia de Manuel Marín Mora se trasladan a vivir a la casa de vecinos de las Salinas, junto a la carpintería de Perea. El 23 de Mayo de 1973 en la primera entrega de los pisos frente al Cuartel de la Guardia Civil, donde le es concedido uno de los pisos en el primer bloque, donde vivirá junto una de sus hijas hasta  su defunción el año 1982.

    Desde muy joven Manuel Marín dedicó su tiempo al pastoreo de cabras, su padre tenía un rebaño que él cuidaba cada día, en aquellos días de su juventud estando en el monte pastando, se clavo una pulla de pita en la mano ,tras su operación los dedos de la mano quedaron entreabiertos. Su habilidad para la venta le llevó en los años cincuentas a establecer un puesto de castañas y pipas de calabazas frente al viejo mercado de abastos, frente al reloj de la Iglesia ( Actual Biblioteca).En los meses de Invierno vendía las castañas calentitas, su puerto consistió en una mesa y unas cajas de frutos secos  de Castañas y Calabazas, este mercado solía ocupar toda la plaza con los vendedores de hortalizas y frutas, y algunos pescaderos por no tener cabida dentro del mercado, dentro del edificio solo vendían los puestos para los carniceros y pescaderos.

    Su hijo José Manuel se encargaba de llevar los sacos de pipas de calabazas al hombro a la panadería de Curro Palencia para que el maestro Bonifacio "el Boni" se los tostara. Con una espuerta llena de pipas de calabazas su padre Manuel Marín vendía por las calles del pueblo, cuando le requerían para la compra le decían, Ángel de me usted un real de pipas, y con la medida de su mano, despachaba sobre el bolsillo del cliente las pipas.


  En el recoveco de la pared de la torre de la Iglesia bajo el reloj, también solía ocupar este lugar con un canasto Antonia "la coja" hermana de Francisca la "Borrega", y Manuel en la esquina de entrada al porche. Su hijo José Manuel  con solo ocho años el más pequeño de la familia, se encargaba de llevar el puesto cuando terminaba el mercado a su casa, José Manuel a pesar de su corta edad era un chico fuerte, asentaba sobre su espalda una mesa muy grande cargada con las cajas hasta su casa todos los días de ventas.

Por las noches José Manuel volvió a cargar la mesa y las cajas, y junto a su padre establecen su puesto en la puerta del Gran Cine de Juan Macías y en la puerta del Cine Villa Rosa de la Venta Pazo, solían enterarse previamente que película se proyectaba esa noche, pues si la película era muy interesante como para que llenara el Cine, elegirían un puesto u otro esa noche, permanecían con su puesto hasta la entrada de la última sesión.

José Manuel Vázquez es el único de sus hermanos que sus paisanos/as le conocen con el nombre de el niño Ángel, igual que a su padre, a pesar de no corresponder con su nombre verdadero, pero los de pueblo somos así. Con ocho años acompañaba montado en una burra a Juan Manuel Garcés Ortega conocido como. Juan "el Lolo" que era ciego y vendía cupones en el pueblo de Olivares, cuando llegaban paraban en el bar de Linde, José Manuel tomaba los cupones y los vendía por el pueblo, en uno de estos días durante el trayecto José Manuel solía ponerle una manta para que no tuviera frío, aquella mañana de 1958 cuando fue a montar sobre la burra para su regreso, Juan Manuel Garcés Ortega murió en brazos de aquel joven de ocho años ,pero con la fuerza y el amor que Dios le dio en su camino, fue trasladado en una camioneta hasta su casa.

En los días de Verano Manuel Marín Mora compró un carrito de aquellos tan simpáticos de dos ruedas para vender helados,!!pero helados de los buenos!!,aquellos de los que se despachaban con dos galletas y con la lengua no parabas hasta chuparte los dedos. Recordareis que con un molde especial se colocaba la primera galleta y se rellenaba con la masa del helado que habías elegido y a continuación le añadía la otra galleta, la cantidad depende de lo que quisieras gastar, mínimo dos reales. El helado era de la marca Ballester de Sevilla , fue el primero en traer el napolitano, luego lo vendieron la "Borrega" y Andújar, pero el público reconocía que los de Ángel eran los mejores.


El helado siempre fue considerado como el más fresco de los postres, por lo que su venta comenzaba a partir del final de la mañana, al mediodía y hasta la tarde noche en aquellos días calurosos del Verano,

 En Verano siempre mantenía el puesto en el mismo lugar, en la esquina de la tienda de Enrique Marín, cuando el sol se ocultaba por los tejados de la calle Real, daba la sombra en la puerta de Enrique Marín, y me viene a la memoria uno de los fandangos que en aquellos años días del año 57,cantaba Angelillo "Pocarropa". Cantaor aficionado, muy solicitado para los saraos que organizan en el famoso cuartito de la Venta de Pepe Pazo.


Curro Palencia organizó una cacería de Patos en Hato Ratón la finca de las marismas de Carlos Melgarejo, fueron en el camión de la fábrica de arinas  San Antonio que estaba en la plaza de los Alamillos. En este viaje fueron entre ellos mi padre Ricardo que trabaja en la fábrica, Antonio "Naguilla", chamaco. Angelillo "poca ropa" y el pileño con su guitarra, cuando llegaron a Villa Manrique en pleno mes de agosto, Angelillo "poca ropa" le dice al pileño, tócame por fandango que le voy hacer una letra a Villamanrique. ,estuvo todo el camino cantando, improviso una letra que dice así, pueblo de Villamanriq
ue aquí hace mas calor que en la puerta de de Enrique y la esquina de Arancón.

Los patos de la casería los vendió Antonio Naguilla y chamaco en la esquina de la tienda de Enrique.

   Durante la feria local eran los que más helados vendían, su hijo José Manuel se subía a una silla para llegar al fondo del tanque. También solía vender sus helados a los trabajadores del tejar de Vega, que solían pagarle el sábado que era el día de cobro, con una garrafa grande rodeada de corcho para mantener fresco el helado solía pasear por algunas calles del pueblo con su hijo José Manuel.

 Tras la muerte de su esposa Carmen Vázquez, en los años 60 se dedicaría con un canasto a vender platos de la Cartuja por los pueblos, y finalmente dedicaría sus últimos años a vender lotería nacional.

   José Manuel Marín Vázquez el más pequeño de la familia, pasó muchas dificultades para poder ir al colegio, de hecho nunca fue, tan solo tomó unas clases por las tardes con José Garce Robayo ( Hijo del ciego) que daba clases a los chavales en su casa ,no tenía ni tiempo para jugar con sus amigos en la calle, desde las 7 de la mañana  hasta pasadas las doce de la noche José Manuel vivía para su familia, terminaba una faena y comenzaba otra, cuando regresaba de vender cupones de Olivares, al pasar por la calle Real el ciego Juan "el Lolo" le enseñaba la lectura del reloj, cuando le decía ¿la manilla chica donde esta? en las 3.¿ y la grande? en las 10.pues son las 3 menos 10. De esta manera José Manuel fue aprendiendo a conocer las horas del reloj.


José Manuel  nunca fue a la escuela a pesar de la obligatoriedad de la educación elemental para los niños y niñas  de 7 a 9 años, dictada por la Ley Moyano en 1857, solamente el 50º/ de los niños de esta edad están matriculados; de estos, realmente asisten a la escuela solo un 25º/.La precariedad de muchas familias en estos años de posguerra no tenían tiempos para la educación, su prioridad consiste en buscar alimentos mediante los trabajos que se disponía, el campo dispuso mucha mano de obra de chavales con apenas 7 años, otros como José Manuel dedicó su infancia  acompañar a su padre en el mercado y de lazarillo a un ciego para su venta de cupones, su madre enferma en estos años también dispones de su cercanía para traer el agua de la fuente y hacer las compras.

Por no alargar con extensos datos largos de explicar sobre este apartado, solo mencionare algunas personas que contribuyeron meritoriamente en la educación de muchos sanluqueños y sanluqueñas en aquellas etapas que escaseaban los profesores y que particularmente iniciaron su docencia por la necesidad de instruir en lo básico a una juventud necesitada y sin apenas recursos. Gracias a estos profesores y profesoras donde muchos de ellos carecían de la más mínima titulación para ejercer de profesorado, en un mínimo espacio del salón de sus casas albergaron esta juventud para que al menos aprendieran a leer y escribir.

 D. Mariano Pacheco Morales( 1898 -1977 - murió con 79 años) vivió en la cárcel 20 años todo su servicio de carcelero). En los años 50 ejerció de maestro en la propia cárcel donde vivía enseñando a muchos jóvenes Sanluqueños/as.

  Juan Manuel Garcés Ortega ( 1897-1958 ) conocido como. Juan "el Lolo" .En el barrio de San Pedro tenía su escuela, le daba clases por las tardes a los chavales que se incorporaron a la mili.

  Francisco Moreno Ufano " Curro Cara-Catre". En los años 50 en la calle de Marquesa Viuda de Saltillo donde  en su propia casa montaría la academia de Curro Cara Catre, nombre que sería conocido en todo el pueblo.

  Doña Carmela profesora desde 1935,y a mi muy querida doña Amparito Ramos (Auxiliar de Maestra)

 Matilde Leal Benítez, maestra de escuela y educación en la Sanlúcar la Mayor del primer tercio del s. XX ,mujeres que dejaron la más hermosa huella en el recuerdo de nuestros padres y abuelos.

  La capilla de la Hermandad de la Soledad  hizo las funciones de colegio de primera enseñanza para niños siendo su profesor el seminarista José Marín Ramos .(De las necesidades que había en Sanlúcar la Mayor en 1925 nos da una idea este dato: en la Escuela Nacional Primaria sólo había dos bancos y los niños debían turnarse para poder escribir caligrafía).

Calle Actual : José Luis Escolar

En esta calle existía una escuela  entre los años 40 y 50, su profesora Doña Gertrudis.

Y así una larga lista de casas escuelas que en distintas etapas de nuestra educación en el siglo XX de nuestra querida Sanlúcar la Mayor, de la que daremos cuenta en una nueva entrega de nuestra historia.



Gracias por visitar nuestros blogs.