Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

viernes, 15 de julio de 2022

Pedro Jaén González, portero de futbol.

 

Pedro Jaén González
Pedro Jaén González nació 1944 en la calle Millán Astray nº 22, (Hoy calle/ Manolo Castaño)
   Hijo de Faustino Jaén Marín y Ana González Mora que vivían con sus hijos Antonio, Pedro, José, Amparo y Emilia. 

 

Pedro con 6 y 7 años jugaba a la pelota junto a la carretera con sus amigos el primito, Eustaquio “el chato”, el navaja, Ramón y pepe hijos de Juan el chofer y Juan Rioja, con 8 años se trasladan a vivir a la calle fuentes y comienza trabajar junto a su padre Faustino en uno de los campos para el que fue alcalde de Sanlúcar la Mayor D. Luis Hepburn Fernández.



En 1958 Pedro Jaén y su amigo el niño la Montera juegan de porteros por primera vez en un equipo de infantiles  de Villanueva del Ariscal, luego jugaran  en Sevilla  en el campo del colegio de los Salesianos contra una selección del colegio, resultado Salesianos -0-Villanueva -1-., a su regreso en el autobús se bajaron en el campo del Real Betis Balompié que se jugaba el partido Betis contra el Español, ninguno de los dos tenían dinero para entrar en el campo, y dando vueltas al estadio en la misma taquilla se encuentra con dos sanluqueños Manuel Romero “el sargentillo” y Abelino Martínez López que les da un duro a cada uno para que pasaran a ver el partido, el Betis recién ascendido a primera, resultado Betis -0- Español -2-

 

Pedro Jaén fue creciendo jugando con su deporte favorito el futbol, pero a él le gustaba más ser portero, con 14 años entra a formar parte del equipo de jóvenes de Sanlúcar, afínales de los años 50 jugaban en el terreno de las casa baratas y en los 60 en la finca conocida por “la estacada de la huerta” hasta la creación del campo de los hermanos Maristas.

Los jugadores del equipo principal Sanlúcar C.F., se asían mayores y estos jóvenes toman el relevo y se crea un nuevo equipo sanluqueño, donde entraran en competiciones con equipos de Empresas con otros pueblos consiguiendo merecidos triunfos. Pedro y Menayo eran los porteros del nuevo equipo, las camisetas fue un regalo de D. José Díaz Pacheco “Pepe Cangas”, junto las botas y dos balones.




 

En 1962 se juega el trofeo Sanlúcar, se formarían varios equipos locales para esta competición, donde Pedro jugara con el equipo formado con los trabajadores de la empresa de la serradora EMBIND, los partidos se jugaron en el campo de los Salesianos.




Año 1966, encuentro disputado en el campo de futbol de los hermanos maristas entre este nuevo equipo de sanluqueños y el equipo de empresa de la Cruz campo. Alejandro Morillo como socio de la empresa de la Cruz del Campo lanza una apuesta con los entrenadores, quien gane paga una ronda en la taberna del niño quico. Los equipos utilizan como vestuarios las clases del colegio donde les separan una cortina, por lo que ambos escuchaban los comentarios de ambos equipos, “que si nosotros somos mejores”, que tenemos el mejor centro campista, que si le vamos a meter tantos goles”.

El partido comienza  y ambos equipos no consiguen resultado alguno, Pedro Jaén Gonzales portero de los sanluqueños, para todas las embestidas  del delantero centro del equipo contrario, termina la primera parte con un resultado de Sanluqueños 0 – Cruz del Campo. 0. Se reanuda el segundo tiempo. Ambos equipos buscan la portería contraria sin conseguir batir al portero, en los últimos minutos del encuentro el “Rubio “Pedro Jaén Gonzales el portero del Sanlúcar le comenta a su medio campista Antonio Almanza Márquez “niño la fuente”, vete para delante que te la mando a los pies, el niño la fuente coge la pelota y regatea a varios contrario hasta llegar al área pequeña, y de un trallazo encaja la pelota en la red. Resultado final, Sanluqueños - 1 – Cruz del Campo. 0.

Este resultado no era frecuente en el equipo de empresas de la Cruz Campo, pues eran tan buenos que casi nuca perdía un partido, todos felicitaron al portero Pedro Jaén por todas sus buenas intervenciones. En febrero de este mismo año Pedro termina su licenciatura militar, en este año de 1966 muere el portero Menayo, el Sanlúcar competiría en los siguientes años con otros equipos de empresas como, los Amarillos de Dos Hermanas, Peyre de las empresas PEYRE S.A. de Sevilla, El director del Cruz Campo le dijo a Pedro que quería hablar con él, y que fuera el próximo domingo al pueblo de Olivares donde iban a disputar el próximo encuentro y hablarían. Pedro fue a su encuentro y el entrenador lo ficho para el equipo donde estuvo jugando 6 meses, entrenaban cada tarde de 5 a 7, Pedro muchas de esas tardes de entrenamiento se iba andando de Sanlúcar a Sevilla por la carretera. Durante este tiempo fue muy querido por los jugadores, incluso el dueño de la cruz Campo le ofreció que trabajara en la empresa, pero Pedro rechazó la oferta.

 Campo militar del Copero

 

                                                                   Equipo Cruz Campo

   Durante este periodo con la Cruz Campo, jugó dos finales una en el campo del Cádiz, y otra en Piscina Sevilla, en esta última, uno de los directivos del Club Sevillano, Sevilla F.C. le ofrece a Pedro jugar en el Sevilla atlético, en septiembre de este mismo año comienza los entrenamientos junto al equipo, y en unas semanas es fichado para jugar con el Sevilla atlético, donde jugara durante toda la temporada de 1966/67. SEVILLA AT. CLUB: Cardoso, Carbonell, Felices, Axpe, Ramoncito, Fábregas, Cardo, Bomba, Jesusín, Eloy y Muñoz Romero. Entrena: Diego Villalonga.

Uno de los directivos del club del Sevilla F.C. en estos años, fue a verlo a los entrenamientos al campo de entrenamiento de piscina Sevilla, a Pedro lo entrenaba el jugador Ramonin, y a los propios jugadores le extrañaba que este directivo fuera aquella mañana por el campo de entrenamiento.


Sevilla AT. CLUB

Tal directivo se acercó a Pedro y le dijo que si quería jugar en el primer equipo del Sevilla que se pasara primero por su piso, este tal directivo le hace una propuesta deshonesta ofreciéndole regalos incluso un piso, Pedro le contesta, mejor me voy a arar la tierra que ir al piso de usted. Por lo que Pedro después de jugar media témpora se marcha del equipo. El entrenador Domenecq al notar la ausencia de pedro lo llama por teléfono para que fuera a Sevilla y le contara lo que avía sucedido, este tipo de chantaje a jugadores por parte de este directivo causo bajas de muchos de ellos.


Pedro después de este incidente continúa en el equipo hasta terminar la temporada. En aquellos días Pedro aún no había cobrado nada por su trabajo en el equipo del Sevilla AT. CLUB, que en esta temporada no pudo subir a segunda y si lo hizo el Jerez. El entrenador Domenecq le convence para que continúe en el equipo y le comunica que el próximo partido seria en Jerez, durante el viaje paran en una venta para almorzar, el entrenador se acerca a Pedro y leda un sobre con 25.000 pesetas, las mismas que le correspondía y la tuvieron retenidas por aquel asunto con el directivo.

Equipo de Utrera
 
 Al término de la liga en esta temporada del 67 pedro resuelve terminar con el equipo y regresa a su pueblo con este mal sabor que el club sevillano le dejo. Pero pedro sigue interesado en el futbol y se encuentra uno de los más béticos sanluqueño como fue D. Antonio Moguer, que le propone jugar en el Betis B, que por aquellos años se llamaba TRIANA, así que pedro se presenta en el campo para ser presentado al entrenador Pepe Varela y a 22 porteros más, al llegar al campo de entrenamiento, pedro con su timidez no quiso acercarse a los jugadores y al ver en las gradas a su amigo y paisano el niño Ángel y conversaron juntos, donde pedro le expone que él no se sentía capaz de jugar con este equipo.

 

Después de ser presentado Pedro entrenara todas las tarde con el equipo, el masajista Montiel se encargaba de entrenar a los porteros entre ellos Pedro Jaén. Pedro tenía una fortaleza increíble, después del entrenamiento con el Triana de 4 a 7,Pedro le pide al masajista Montiel que le deje entrenar con el equipo grande el Betis, que él no estaba cansado, y así fue como Pedro entreno con los dos equipos. Una de estas tarde se acerca a Pedro el jugador del Betis Rogelio: Rogelio Sosa Ramírez (Coria del Río, Sevilla, 15 de abril de 1943-Ibidem, 21 de marzo de 2019), fue un futbolista español, jugador del Real Betis Balompié durante dieciséis temporadas.



Rogelio le comenta que tenía una pierna izquierda tan buena como la suya, y le propone a Pedro que desde el corne tirasen los dos a ver quién metía más goles, el resultado fue Rogelio 10, Pedro 9. De todos los porteros que esperaban ser seleccionados solo quedaron tres, entre ellos Pedro Jaén.Todo parecía ir bien, cuando es llamado por el entrenador y le comunica que por fuerzas mayores no podrá jugar en el equipo y que sería cedido al Utrera que también pertenecía al club verde y blanco. Los jugadores Pino, Vela y Pedro pasarían a jugar durante una temporada con el equipo de Utrera, en el Sevilla atlético cobro gracias al entrenador, pero en el Utrera después de jugar una temporada completa no vio un duro, tan solo le regalaron una botella de champan y de las baratas.

Equipo de Utrera

Pero la mala racha continuaría a lo largo de su estancia en el equipo de Utrera., el entrenador y el portero, un tal Domínguez, eran compinches y en todos los partido el Domínguez de portero, podía faltar a los entrenamientos, pero el día del partido Domínguez de portero.


      En uno de los encuentros entre el Utrera y el Portuense, iban perdiendo en el primer tiempo por 6 a 0 en contra, en las gradas estaba sentado junto al entrenador y Pedro D. Antonio Moguer al que en un arrebato le dijo de todo,> pero no seda usted cuenta que ese portero no vale< si tiene usted a su vera el mejor portero<, Pedro sale en la segunda parte del juego y no lograron meterle ni un solo gol. En la prensa del día siguiente se podía leer, ¡el mejor jugador del Utrera el portero suplente! .Pero una semana antes en el campo del Betis jugaron el Triana y el Utrera, Pedro contento por este partido lo comenta en el pueblo para que fueran sus amistades, con esta alegría de que jugaría en el partido, pasaban los minutos y Pedro en el banquillo, ¿sabéis quien jugo de portero? Domínguez que llego diez minutos antes de empezar el partido. Perdieron por 6 a 0.


    El presidente del Utrera le promete a Pedro, 20.000 pesetas por la ficha, 10.000 pesetas más si juega 10 partidos, de los cuales no llego a ver ni un duro. Pedro es un hombre tan cabal y honrado, que a los entrenamientos para no faltar se iba andando, de todos los partido que disputo el Utrera en la temporada, solo jugo media hora de un segundo tiempo. El equipo del Utrera tenía más jugadores de Sevilla que de Utrera, por lo que el entrenador alquila el campo de piscina Sevilla para los entrenamientos, que comenzaban a entrenar de 9 a 11 de la noche, para Pedro el ultimo autobús para Sanlúcar salía a las 9.00 h, por lo que su regreso lo hacía a pies, y durante los seis meses que estuvo con el equipo, y a las 6 de la mañana emplanta para arar con su padre en el campo.


C.D. Olivares                                                                  Fernando Guillamón.

Como anécdota contare que de estas noches que se venía andando desde piscina Sevilla con su amigo el niño Ángel, una noche se detuvieron en una gasolinera donde había un taxis y Pedro le dice que los lleve a Sanlúcar, el taxista le pide 18 pesetas, pero entre los dos solo tenían 7 pesetas, por lo que el taxista le dice que lo siente pero no podía llévalos por ese dinero, Pedro le contesta que el que lo sentía era el que tenía que irse andando, y para colmo comenzó a llover.
Otras de esas noches de a pie por la carretera fueron detenido a punta de pistola por la guardia civil, se había cometido un robo en el chalet de Villa Huevo por dos individuos, y todo el que pasaba eran sospechoso.


Pedro Cansado de tantos avatares padecido en estos equipos, decide no ir más a los entrenamientos y casi sin ganas de seguir jugando al Futbol, pero el Sábado 15 de Agosto de 1968, donde comenzó su noviazgo con la que después fue su esposa, se presenta en Sanlúcar dos directivos del equipo de C.D. Olivares que por aquellos días estaban en preferente.



 

Pedro estaba con su novia en el cine Cataluña y Juanillo Pi le comunican que había dos hombres que le buscaba, estos directivos le pide a Pedro que jugara en el equipo de C.D. Olivares, Pedro ante sus dudas por todo lo que había pasado anteriormente, Pedro le responde que no, de modo que estos señores lo cómbense y Pedro opta por jugar de nuevo, después de varios meses en el equipo, los jugadores y toda la plantilla estaba muy contento con su portero Pedro Jaén, en aquellos días el presidente del Olivares era Antonio Navarro, además de ser alcalde en estos años, y de entrenador Fernando Guillamón.

Este ex jugador sevillista dirigió al Sevilla Atlético tras colgar las botas. Con posterioridad se hizo cargo del primer equipo de manera interina durante una jornada, justo en el período intermedio entre la salida de Georgiadis, con el que ejercía de segundo, y la llegada de Vic Buckingham.

Estando jugando con el Olivares durante la temporada 68/69, ganaba 150 pesetas por partido, unas veces se cobraba y otras no. Se organiza un partido para la feria del pueblo entre El Olivares C.F. y el Sevilla Atlético para disputar el trofeo de feria, cuyo resultado fue, C.D. Olivares- 1 – Sevilla Atlético – 2 - , en el primer tiempo quedaron 0-0, en el segundo tiempo hubo una falta  a favor del Sevilla, el Rubio se coloca en la portería, todos los sevillistas cantaban ya el gol, pero pedro se tira y logra parar la pelota, los olivarenses aplauden al rubio como un héroe.

En las gradas se encontraba viendo el partido dos directivos del Atlético Madrid y dirigiéndose al entrenador del Olivares le dijo que querían llevarse a Pedro para jugar con el equipo, pero Pedro les dijo que él no salía del Olivares, estaba muy contento en el equipo y que de momento continuaría jugando en el equipo. Casi a final de la temporada en uno de los partidos disputándose, se formó una pelea en el campo entre los jugadores, que tuvo que intervenir la guardia civil, se formó tal pitote, que pedro se fue para los vestuarios y se marchó para la plaza del pueblo para que lo regresaran a Sanlúcar, desde aquel día Pedro deja de jugar en el C.D. Olivares , el equipo perdería su nombre y paso a llamarse Atlético Olivarense.

En este año del 69, su amigo José Manuel Marín Vázquez más conocido como el “Niño Ángel” entrenaba al segundo equipo del Sanlúcar C.F, donde con muchos esfuerzos y con su propio dinero y empresa de construcción, logra allanar y preparar el campo de juego del actual Polideportivo, además de federar al equipo en el año 71.





 COSANLÚCAR

En 1974 Pedro llevaba casado unos dos meses, cuando el Rubio estando descargando del camión de Riojas unas alpacas en el soberao para el ganado de mi abuelo Mariano, se presenta J.L. Morillo, el nono chino y el primito, y le comentan que había echo un equipo de empresa y queremos que vengas de portero, Pedro ya no quería saber más de futbol, pero acede a su propuesta y se incorpora al equipo donde jugara durante varias temporadas.

Jugando un partido de entrenamiento en el campo del puerto en Sevilla, y que hoy ya no existe, y donde también jugaba el Real Betis balompié, aquella mañana estuvo todo el día lloviendo, imagínense como estábamos de barro todos los jugadores, bueno, pues antes de empezar a jugar tenían que pagar un duro, (5 pesetas) para que pudieran ducharse.

Este equipo de Empresa fue patrocinado por la empresa olivarera de la Cooperativa de Sanlúcar La Mayor, y organizado por el novillero Pepe Mondeño, a Pedro le tocaban las palmas cada vez que entraba en el césped.

 

Durante la temporada 75/76 nuestro equipo –COSANLÚCAR- su delegado fue José García Giménez,  jugara con los siguientes equipos los campeonatos de futbol de equipos de Empresas: 

ORBASA- COSANLÚCAR (1-1—1-2) A.D. FELIPE II-COSANLÚCAR (2-1—3-2) A.D. LA PAZ-COSANLÚCAR (1-0—2-1) COSANLÚCAR-DANONE (0-0—2-3) MORILLO FLOREA-COSANLÚCAR (2-2—0-5) COSANLÚCAR-PAPPALARDO (1-2—1-2)GICOS-COSANLÚCAR (1-1—1-5)COSANLÚCAR-TELEGRAFOS (6-1—1-0)N. YBARRA- COSANLÚCAR (0-1—0-5)




De aquellos jugadores Pedro recuerda a José Luis Morillo, el niño chico, Javier el Taxista, Juan Parma, el chato, Miguel Carretero, el primito, en este partido con el dos hermanas perdieron por uno a cero y marcado en el último minuto de la segunda parte por un mal despeje del chato que aprovecho el contrario para marcar. En un partido de vuelta los Amarillos el Dos Hermanas vino a jugar a Sanlúcar donde vencieron por 6 a 0. Pedro ya no jugaba en el equipo, desde aquellos días Pedro dejo de jugar al futbol.

La historia del deporte en Sanlúcar la Mayor tiene una dilatada y profunda  historias que contar. Desde aquellos ya lejanos años 20 donde nuestro paisano D. Manuel Marín Feria reportaba para su revista el futbol que se jugaba en Sanlúcar la Mayor, donde cualquier terreno por muy mal que estuviera nuestros sanluqueños jugaban a este deporte, con el tiempo se izó leyenda y uno de nuestros tesoros para nuestra historia deportiva de nuestra ciudad de Sanlúcar la Mayor.



 

Estas anécdotas futbolísticas formaron parte de la vida deportiva de nuestro paisano Pedro Jaén, y que todos llamábamos el Rubio, un portero excepcional y que por su amor a este deporte paso todas esta vicisitudes en unos tiempos difíciles. Sanlúcar la Mayor ama el deporte, y nos concede en cada tiempo deportista que progresan y triunfan en distintas disciplinas deportivas, en nuestra narrativa Pedro Jaén a través de su memoria y contada a su manera, nos muestra como es abecés este deporte, y no hay que ir muy lejos para comprenderlo pues sigue pasando en el deporte actual, aunque hay cosas que no salen en la tele ni en los periódicos.





Gracias por visitar nuestros Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario