Este año hemos tenido grandes inundaciones, no solo en España sino en distintas partes del mundo. El cambio climático resuelve de manera trágica unas destrucciones irreparables sobre todo en pérdidas humanas. En Sanlúcar también tuvimos el 4 de Noviembre del año 1983 una inundación importante, que gracias a nuestra cárcava el torrente de aguas que cruzaba la calle General Franco como vemos en las fotografías, no tuvimos que lamentar desgracias, y que en los años siguientes el ayuntamiento puso en marcha infraestructuras para limitar los posibles riesgos de futuras inundaciones. A Pesar de reestructurar nuestro alcantarillado, aún tenemos algunos puntos de riesgos importantes que resolver para futuras inundaciones. Si en un futuro nuestros representantes no toman medidas tendremos sus consecuencias. No hay que esperar a resolverlo cuando llegué, hoy es el momento de pensar en el futuro y tomar las medidas oportunas y resolver con tiempo lo que pudiera suceder y no tener que lamentarnos por no tomar medidas a tiempo.
Sanlúcar la Mayor fue sorprendida el 17 de agosto del 2010 con una tromba de agua de gran intensidad que afectó a prácticamente toda la localidad. Los más mayores del lugar no recuerdan una tormenta con tanta violencia, que dejó caer en sólo 40 minutos más de 50 litros por metro cuadrado, según el Instituto Nacional de Meteorología.
La Policía Local recibió entre las 18 y 19 horas más de 30 avisos que fueron atendidos lo antes posible. Centenares de hogares inundados, numerosos garajes con más de un metro de agua, destrozos en el tendido eléctrico y socavones en diversas calles fueron los principales daños que aún hoy se siguen arreglando.
La peor parte se la llevaron zonas como la Calle Real, Teniente Morillo, La Glorieta de la Reina de las Marismas, Muñoz Seca, Aragón, Hermanos Machado, Petenera, Pérez Galdós, los caminos de Áspero y Palmilla y la calle Fuente y Majarocas, donde el agua llegó a alcanzar casi los dos metros de altura. Asimismo, las instalaciones deportivas también se vieron afectadas, especialmente la piscina pública, que tendrá que estar cerrada durante el día de hoy y mañana 19 de agosto, por labores de limpieza totalmente necesarias.
En las tareas de ayuda, reparación y atención de alertas participaron la plantilla de la Policía Local al completo, numerosos efectivos del Parque de Bomberos de Sanlúcar la Mayor, que llegaron a recibir más de 130 avisos de emergencia en toda la comarca, y más de una treintena de operarios de los Servicios Municipales de Obras Públicas.
Barriada de Santa Isabel
“El problema que sufre esta barriada por su
ubicación es que recoge las aguas de la zona más alta de Sanlúcar la
Mayor, de las Palmillas y otros caminos colindantes y cuando hay
precipitaciones de lluvias de importancia sufren inundaciones en sus
viviendas por la deficiente red de saneamiento”.
Gracias por visitar nuestros Blogs