En estos tiempos de las llamadas “memorias históricas”, creo que nos olvidamos de héroes, paisanos nuestros, que dieron su vida por España en guerras de Filipinas (Manila, 1898) o en África (Anual, 1921). Dos detalles para documentar estos recuerdos, que jamás deberíamos olvidar, ya que fueron jóvenes de Sanlúcar la Mayor los protagonistas.
La placa, bastante sucia y poco legible ya, reseña a los 6 héroes que queremos recordar y enorgullecernos, sin saber exactamente quienes eran, sus fotos, sus familias.
EL AYUNTAMIENTO A LOS HIJOS DE ESTA CIUDAD QUE EN EL CUMPLIMIENTO
DE SU DEBER PERDIERON SU VIDAS EN TIERRAS AFRICANAS
MANUEL GALLEGO MORA. JUAN ANTONIO MORA RODRIGUEZ
PEDRO CASTELLANO ASIAN, JUAN RODRIGUEZ GOMEZ, JOSE ALVAREZ RIOJA, EUSTAQUIO GUTIERREZ CASTILLA,
SANLÚCAR LA MAYOR 1 ENERO 1925
Justo en la fachada del Ayuntamiento, existe una placa conmemorativa de los “desaparecidos en África”, con los nombres de seis muchachos que cayeron en las aciagas jornadas del llamado Desastre de Anual (17-23 de julio de 1921)
Anual fue un campamento del ejército español en el norte de África, a unos 130 km de Melilla. Hacia esa posición el General Manuel Fernández Silvestre (gobernador militar de Melilla, íntimo amigo de D. Alfonso XIII), dirigió las columnas de soldados españoles, combatiendo contra los feroces rifeños de Abd-El-Krim.
Los soldados, mal pertrechados, de reclutamientos forzosos y sin poder “pagar” a otros para que fueran al servicio por ellos como antes ocurría, se vieron copados por el enemigo, muy superior en número y sin plantear combate cara a cara, produciendo una desbandada en las filas españolas, lo peor que pudo ocurrir, ya que los rifeños masacraron por la espalda a nuestros pobres compatriotas.
Esta derrota provocó el probable suicidio del General Silvestre en el mismo campo de batalla, la caída del gobierno y la Dicta blanda del General Miguel Primo de Rivera, que en su tiempo y nombre se construyó el Grupo Escolar de la Corredera.
Silvestre había sido el artífice de un espectacular e imprudente avance desde Melilla hasta Anual, sin apoyo logístico, y esto ocasionó la mayor derrota y matanza de unos 10.000 españoles, y la desaparición de sanluqueños como los que señala la lápida conmemorativa.
Un héroe de Cavite, batalla naval contra una escuadra estadounidense, frente a Manila, Filipinas, ocurrida el 1 de mayo de 1898, con derrota española. Barcos de acero contra nuestros buques de madera, lo que siempre se ha dicho.
La batalla donde fue herido
Pintura estadounidense que muestra al USS Olympia liderando el ataque
a la flota española en la batalla de Cavite.
Victoria decisiva estadounidense
Beligerantes
España-Estados Unidos
Comandantes
Contraalmirante Patricio Montojo y Pasaron
Comodoro George Dewey
Fuerzas de combate
1 crucero de 1ª Clase
1 crucero de madera
4 cruceros de 2ª Clase
1 cañonero
5 cruceros protegidos
1 cañonero
Bajas
77 muertos
280 heridos
7 barcos perdidos
13 muertos y
38 heridos
Monumento a los héroes de Cavite y de Santiago, Cartagena
Este artículo es una colaboración de nuestro amigo Antonio Herrera
Amante de su pueblo y de su Historia
Gracias por visitar nuestros blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario