Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

miércoles, 28 de julio de 2021

Alcalde Don Lázaro Rodríguez Velasco y la Biblioteca Pública Municipal

 

  En la década de los años 60 Sanlúcar la Mayor  y otros pueblos se verán incrementado por todo un desarrollo de mejoras culturales. Desde nuestro ayuntamiento y gracias a la labor de nuestro querido Alcalde Don Lázaro Rodríguez Velasco y  la Excma. Diputación Provincial y al Excmo. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento. D. José Utrera Molina. Artífice de toda la ingente labor que se desarrolla en la provincia. Don Lázaro Rodríguez en premio a sus relevantes servicios,  el Sr. Utrera Molina le impuso la placa de Comendador de número de la orden del mérito Civil, esta oferta cultura se desarrollara durante su mandato desde 1957 al 1975. Son innumerables los proyectos que Don Lázaro Rodríguez Velasco contraerá para el desarrollo de nuestro pueblo.

 

    Sirvan estas líneas como homenaje de admiración y cariño a este hombre que  honra a su pueblo y del que nos sentimos orgullosos y para tantos otros, que con idéntico entusiasmo, van paso a paso laborando incansablemente, llevando a rastras de su propio progreso, el de Sanlúcar la Mayor misma. Ha mirado en todo momento las cosas del ayuntamiento, con muchísimo más interés que las suyas propias, postergando estas en beneficio de aquellas. Su sentido de la justicia y de la ética más elemental, le han producido muchos sinsabores, cosa incomprensible pero de una realidad sorprendente. El amor que profesa a su pueblo, solo lo sabemos  bien los que, un día tras otro, hemos vivido con él en estas tareas, siempre llevados a rastras por su capacidad de trabajo y su entusiasmo. Estas y muchas virtudes más posee este hombre, que ya no necesita de relaciones ni cifras para valorar su obra; es un hombre creador de una época y todo lo que en esa época se mueva y bulla, es directa o indirectamente creación suya.

 

 

Sanlúcar sabe todo esto y Sanlúcar sabrá reconocerlo siempre. ¡Qué razón tenía aquel paisano nuestro. Cuando con voz desgañitada y con todas las fuerzas de sus pulmones, lanzaba aquello de… ¡Sanluquilla de mi “arma”: a  dónde vas a llegar…!.extraído de nuestra revista anual  y firmado por nuestro paisano, G. Morillo

 

Proyecto: Biblioteca Pública Municipal.

    Tras el reciente traslado del viejo mercado situado en la Plaza 18 de Julio nº 3, y que pasaría a los terrenos del viejo matadero en la calle General Franco, este contaba ya con un nuevo proyecto, convertirlo en nuestra Biblioteca Pública Municipal.

1966. Se considera de absoluta necesidad, la  creación de un Centro donde la juventud pueda vivir la edad post-escolar, conservar las relaciones de convivencia desarrolladas durante su permanencia en la escuela y mejorar y ampliar los conocimientos adquiridos.

    A este fin responde principalmente, la creación de la biblioteca Pública Municipal, que se proyecta bajo los auspicios del Servicio Nacional de  Lecturas, de pendiente del Centro Coordinador de Bibliotecas.

      Se instalará en el edificio de propiedad Municipal situado en la Plaza 18 de Julio nº 3, y estamos seguros prestara a la población un inestimable servicio, pues su misión a desempeñar no tiene límites, poniendo a disposición del vecindario los medios de capacitarse más y mejor para cada una de las actividades bases de la vida local.

 


   En sus inicios la Biblioteca quedo a cargo de la  Srta. Alegría Morillo, después de realizar el programa para la formación de la juventud con un programa conocido como el Plantel, donde aprendían a bordar, cocinar, etc., desde aquellos inicios nuestra biblioteca ha llevado numerosos programas culturales hasta nuestros días. Esta es parte  de nuestra historia y como tal, he querido recordar estos apuntes  junto a las palabras de G. Morillo a nuestro queridísimo Alcalde  Don Lázaro Rodríguez Velasco y en las que serán incluidas en nuestro libro de vivencias de  Sanlúcar la Mayor en el siglo XX.

 

 

 

 

 

La Cámara de Extensión Agraria ya en desuso fotografía del 2016

Formación de la juventud: Extraído del boletín anual de la feria de 1966

   Como todos los años y a través de este programa, se ha ido comentando las labores que el Servicio de Extensión Agraria ha realizado por mediación de la Agente de Economía Domestica. Este año comentaremos lo que se está desarrollando con 25 jóvenes de la juventud de Sanlúcar la Mayor.


 


   Desde Octubre, a estas jóvenes se las está ayudando a una formación cultural y capacitándolas para futuras amas de casa, mediante los temas de economía Doméstica, como: cocina, corte, labores, alimentación y todo lo referente al hogar adaptadas a su ambiente.
  Después de realizar sus trabajos domésticos o industriales, asisten tres veces por semana a clases de cultura general y, un día a orientaciones sobre temas del hogar.

  Además de esto, llevan trabajos individuales sobre diversas materias escogidas por ellas mismas, que al finalizar el curso serán premiadas, despertando de esta forma el espíritu de superación de cada joven.

    Se tiene proyectadas excursiones a sitios donde estas jóvenes puedan adquirir más conocimientos y elevar su nivel cultural.
Es de destacar, aparte del entusiasmo que ha despertado en estas jóvenes el desarrollo de estas tareas, demostrándolo en su puntualidad y constancia, la colaboración prestada, tanto por parte de los Dirigentes Locales, como por las Esclavas Concepcionistas, que han cedido el local desinteresadamente para hacer reales estas clases que antes hemos mencionado.


     No podemos dejar este artículo sin agradecer profundamente, el espíritu de sacrificio de la Srta. Alegría Morillo, que esta entregada a esta labor en el aspecto cultural, de estas chicas de Sanlúcar la Mayor.

  Que estas letras de agradecimiento, lleguen también, a todos los comercios que tantas facilidades han dado para conseguir el material necesario para el desarrollo de todas las tareas programadas.


   Que esto sirva de estímulo para otros nuevos grupos que se pondrán en funcionamiento en plazo breve, y de este modo ayudar a elevar el nivel cultural de la juventud Sanluqueña.

  Para ser miembro de estos planteles, hay que dirigirse al Servicio de Extensión Agraria previo consentimiento de los padres, ya que esto requiere una dedicación fuera de las hora de trabajo.

 Firma el artículo. Isabel y Julia.

 

1989. Rotulación de la Biblioteca Pública Municipal con el nombre de “Juan Ramón Jiménez”.


   Como es sabida nuestra Biblioteca carecía de una denominación o nombre propio que la identificase claramente entre los ciudadanos, sobre todo entre los más jóvenes. Con la rotulación de la misma no solo se cubría ese vacío sino que también nuestra Ciudad brindaba un homenaje de reconocimiento a la obra y a la firma de un gran autor, Premio Nobel de Literatura, nació en la vecina localidad de Moguer (Huelva). Entre los invitados al acto de rotulación tuvimos la ocasión de contar con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer así como la del Director de la casa Museo Juan Ramón Jiménez.

 

Biblioteca “Juan Ramón Jiménez” 2021
 

ttps://www.facebook.com/BibliotecaSanlucarLaMayor

 Gracias por visitar nuestros Blogs.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario