Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

lunes, 17 de agosto de 2020

Sanlúcar la Mayor y sus Kioscos ( parte 3 )

 

Sanlúcar la Mayor y sus Kioscos ( parte  3 )
 
Nuestra plaza Virgen de Los Reyes ya no tiene Kioscos, solo tenemos el recuerdo de los que estuvieron,quizás a nuestro Ayuntamiento desde el nuevo siglo 21,dejaron de ser niños y estos les estorbaban,poco a poco irán desapareciendo como nuestras plazas reconvertidas,nuestras fuentes enterradas o destruidas en pos de una modernidad, o que se yo. 
 
Solo a través de nuestra memoria podremos contar lo que un día existió,
y ellos lo borraron. La nostalgia nos envuelve recordando
 aquellos tiempos de nuestra niñez y tambien llamado nuestros años dorados.
 
 Después de recordar aquellos primeros kioscos de nuestra plaza,en los siguientes años otros también intentaron mantener algún tiempo este tipo de kiosco junto a la Biblioteca,en el que fue traspasando de unos a otros, como fue el caso de Andújar hijo, y que todos recordaremos.
 
Su padre Francisco Andújar Torregrosa que nació en 1917 y murió en 1986 fue uno de los heladeros que recorrió nuestras calles desde 1953 hasta 1969.Bajo el sol de mediodía se escuchaba desde muy lejos su fuerte pregón,"-Hay heladossss, hay helados helado oooooos".Helados mantecados! ¡Qué riquillo está!.!!Al rico helado de piña!! para el niño y la niña.Pregón que resuena todavía en los oídos de quienes tuvimos la suerte de escucharle y ... de adquirir su mercancía,estas voces se escuchaba por las calle de nuestro pueblo en verano cuando Andujar el heladero paseaba por las calles pregonando sus helados, portaba dos cantaras forradas de corcho en sus manos,se paraba en las calles donde acudían a comprar tan refrescante helado.D. Juan Firelli le enseñó a fabricarlos a partir de las recetas que él fabricaba en su confitería en Sevilla.
 

 Después de Andújar hijo, el kiosco de la plaza lo retomo una chica que no conozco,pero en el 2015 tras la cruel reforma de su entorno le fue arrebatado, sin que le dieran un lugar fijo, esta muchacha terminó por traspasarlo a otra chica y que aún no han encontrado un lugar fijo para este kiosco,y desde entonces nuestra plaza está sin kiosco.

 Sanlúcar la Mayor se está quedando sin Kioscos,los que aún quedan en pie están cerrados,y otros aún resisten a pesar de los malos tiempos.Cada uno tiene una historia que contar, y la contaremos,pues fueron parte de nuestra vida cotidiana y la historia tiene que dar cuenta de ellos.
 
 Estas fotografías dan testimonio del último Kiosco que hubo en nuestra plaza
 
 
 
 
   
 Iremos desgranado la lista de vendedores ambulantes y de pregoneros que en tiempos pasados deambulaban por las calles de Sanlúcar la Mayor, desde afiladores de cuchillos hasta vendedores de frutas y otras mercancías, que pasaban cada tarde con su original y entonada voz, pregonando su cancioncilla al viento para que llegara su comprador.
 
Continuara.........
 
 Gracias por visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario