Esta es una conmovedora y triste historia de estos años de guerra, de la que el tiempo aún no a querido borrar de nuestra memoria.Sanlúcar la Mayor como todos los pueblos de España se vieron sometidos a la mayor barbarie que el ser humano pueda acometer,matar a su propia especie.
Esta historia fue redactada por nuestro paisano Santiago Morales González, de su libro Sanlúcar la Mayor y sus Apodos,en la que en su investigación nos narra lo ocurrido en aquellos primeros meses del levantamiento nacional,y de algún modo en su memoria brinda un homenaje a nuestros paisanos desaparecidos en estos años.
Manuel Gutiérrez Mateo ,hijo de Manuel y Josefa,nació el 26 de Julio de 1897,en la Plaza de la Constitución nº 1 de Sanlúcar la Mayor, de profesión peluquero.Estaba casado con Rafaela Mora Marín,con la que tuvo una hija y un hijo que falleció al poco tiempo de nacer.Tenía una peluquería en el centro del pueblo siendo esta una de las mejores de muchos pueblos del alrededor,Esta peluquería que estaba dotada de tres sillones americanos de aluminio,giratorios y bastante moderno de diseño,no tenía nada que ver con los que había en las demás peluquerías,que eran de madera,fijos y muy incómodos para el cliente y el peluquero. La peluquería gozaba de techo raso y paredes alicatadas metro y medio desde el suelo,tenía agua fría y caliente y el periódico diario, para los hombres el Blanco y Negro y para los niños los tebeos de la época. Además de Manuel,tenía trabajando con él oficiales de peluquería conocidos como Eustaquio y "Espina",los cuales iban de babadero blanco. En esta peluquería se afeitaba y se pelaba toda la gente del pueblo.incluido los tres sacerdotes y los más ricos y adinerados de la localidad.
Manuel Gutiérrez fue elegido alcalde en las elecciones de febrero de 1936,gobernando en España la República.Tomó posesión el 20 de febrero y fue destituido por los falangistas del General Francisco Franco después de que el mismo General Queipo de llano anunció por los micrófonos de Radio Sevilla,que todos los alcaldes republicanos serían detenidos y encarcelados.El 25 de julio de 1936,festividad de Santiago Apóstol patrón de España,a las tres de la tarde,fue detenido por los falangistas en su propio domicilio y llevado a la cárcel de Sanlúcar la Mayor. Allí permaneció tres días hasta que lo trasladan a las cárceles de Sevilla,pero al estar repleta de presos políticos republicanos,Manuel Gutiérrez fue encarcelado y lo mantuvieron preso en el cine Trajano,convertido en prisión. Fue fusilado el día 2 de noviembre de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla y enterrado en la fosa común de dicho cementerio,tenía 39 años.
Su hermano Ángel Gutiérrez Mateo,de oficio practicante y dentista,nació el 26 de marzo de 1894,casado con Carmen Pacheco Castaño,con la que tuvo cuatro hijos dos hembras y dos varones.Tras ser detenido el 25 de julio por ser el hermano del alcalde,fue fusilado el 31 de octubre de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla,tenía 42 años.Tanto la viuda de Manuel como la viuda de Ángel,desde ese fatídico día del 25 de julio donde fueron detenidos como presos republicanos sus maridos,lo único que volvieron a ver de ellos,fue la ropa que llevaban puesta el día que los detuvieron,la cual se les entregó como señal de que nunca más los volverían a ver.
Aunque su madre Josefa Mateo suplicó a los tres sacerdotes del pueblo,aquellos a los que Manuel Gutiérrez pelaba mientras que charlaban con él, una carta de indulto para sus hijos por ser buenas personas y que no hacían daño a nadie,los tres sacerdotes que por aquellos años de barbarie celebraban misas en el pueblo,no quisieron escuchar las súplicas de una madre desesperada por salvar las vidas de sus hijos y no escribieron esa carta.Ángel Gutiérrez era hombre entregado a su trabajo al igual que su hermano Manuel Gutiérrez,cada uno en sus trabajos ayudaban y eran personas de respeto en el pueblo,pero el estallido de la guerra y sus daños colaterales,provocaron que estos dos hermanos fueron encarcelados por motivos políticos y posteriormente fusilados,dejando un vacío tremendo entre sus familiares que hoy son familias muy importantes en el núcleo de la sociedad sanluqueña.
El 23 de febrero del 2005,tras acuerdo celebrado en Pleno Municipal de enero de 2005 y siendo alcalde de esta localidad D. Juan Escámez Luque,se comunicó a los familiares de Manuel Gutiérrez Mateo,que se iba a rotular una calle de nuestro pueblo en homenaje a Manuel Gutiérrez Mateo,al objeto de manifestar el reconocimiento y el respeto del pueblo de Sanlúcar la Mayor,a un hombre bueno que entregó a nuestro pueblo lo mejor que tenía,su vida. Coincidiendo con la festividad del día de Andalucía,el día 28 de febrero a las 13 horas,se procedió al cambio de nombre de la calle Virgen del Rosario por el nombre de Alcalde Manuel Gutiérrez.
Gracias por Visitar nuestros Blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario