Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

martes, 27 de febrero de 2024

Bar Feria: 1960-1986- Antonio Feria Feria - 1930/1994.

 

Antonio Feria Feria - 1930/1994.

Bar Feria: C/ Calvo Sotelo n.º 41 (Calle Real) 1960-1986-

Trabajó en la fábrica de caramelos el Tucán donde conoció a su mujer, tuvieron cuatro hijos, dos hembras y dos varones. La Fábrica de Caramelos el Tucán ubicada en Sanlúcar la Mayor durante los años 60, fue una empresa de productos de alimentación de conservas, entre otros productos, el chocolate-caramelos y bombones fueron sus productos estrellas durante esta década de 1960, ya que afínales del año 1972 esta empresa cerrarían sus puertas.
 
 
  

  

Hablar de Antonio Feria y su taberna en la calle Real, es también hablar de aquellos primeros simpatizantes del Real Club de Futbol Betis Balompié y de aquellos primeros socios antes de formarse en nuestro pueblo, la Peña Bética Cultural Antonio Moguer- fundada en 1981.



Ya conocemos que en Sanlúcar el más bético de los béticos fue D. Antonio Moguer, al que tanto quisimos, y nuestra peña lleva su nombre honorífico en la Calle de Santa Teresa del Nino Jesús 8, además de una glorieta en nuestro recinto ferial. Acompañó a su Betis durante muchísimos años por toda la geografía por la que el Betis jugó, desde los años de la Tercera División hasta épocas más nombradas, ya en Primera en los 60 y en los 70. Antonio Moguer Márquez es uno de esos grandísimos béticos a los que tanto debe la historia del club.

Tomó posesión de la alcaldía de Sanlúcar la Mayor el 14 de enero de 1975 hasta 1976 en el que falleció. El nombre de D. Antonio Moguer Márquez quedará para siempre en nuestra memoria colectiva y en nuestra historia social por todo lo que compartió.



 Son infinidad las anécdotas que vivió y fue un personaje popular y entrañable, no solo para los aficionados béticos en general, sino también en todos los lugares por los que proclamó su Beticismo.

Pero hablemos de la Taberna de Antonio Feria, en aquellos años 60, Antonio Feria compra un pequeño local propiedad de un herrero junto a la fábrica de harinas de Juan Morrillo, donde lo transformara en una taberna típica de pueblo, con sus sillas de neas y sus mesas de madera, su platito de altramuces, aceitunas, y sus típicas tapas de temporadas, además tenía en la parte trasera un pequeño huerto donde cultivaba algunas de las verduras que se consumían para sus deliciosas tapas de verano, también fue uno de los primeros bares junto al conocido bar del niño Pepa en obtener los primeros televisores que llegaron a nuestro pueblo, y cuando había futbol cobraba una peseta para verlo, su hermano Bernardo le ayudaba en el bar y sus hijos. (Fotografía Fábrica de Harina- Manuela Hidalgo)


La Taberna de Feria siempre estaba muy concurrida por los aficionados béticos donde jugaban sus apuestas de los domingos, y quedaban para partir en autobús los días de partidos, con el tiempo estos aficionados crearan su propia peña en aquellas primeras reuniones en el bar de Manolo en la Plaza, y que finalmente compraron el local que actualmente disfrutan numerosos socios.


 

El socio y presidente más antiguo, o el primer socio fundador de la peña fue Eustaquio Castellano Lunar, al que todos lo recordaremos por su estanco que mantuvo desde 1955 hasta el 2011 que fue traspasado, y desde muy pequeño trabajo en el almacén estaco de Doña Carmen Mena Muro, como distribuidor de tabacalera en Sanlúcar desde el 13 de abril de 1913 en la calle Marquesa Viuda de Saltillo y el almacén en la calle Mercado.



Nuestro pueblo ya hace bastante tiempo que se le otorgó el título de Ciudad, pero su vida social y cotidiana fue siempre de un lugar de tradiciones pueblerinas y el más concurrido de la comarca, sus bares, tabernas, bodegas y lagares fueron de los más famosos durante muchos años.

Nuestra historia a través de sus pobladores, nos cuentan en estas memorias como vivíamos en sociedad, en un tiempo no muy lejano, y que hoy queremos recordar a través de la Taberna de Antonio Feria. Mi agradecimiento a sus hijos por las fotografías y datos facilitados.

 Gracias por visitar nuestros blogs.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario