Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

lunes, 27 de junio de 2022

Fundación Concepción Rodríguez Solís 4ª parte,1962 / 1963

 

Ntra. Srs. de la Concepción, titular de la hermandad de Jesús Nazareno.
La imagen de la Virgen es obra de Luis Albarez Duarte en 1973.
Posteriormente sería sustituida por una dolorosa en 1972 (Abascal Fuentes)




La fiesta de la Inmaculada se celebró con toda solemnidad haciéndose la novena en la capilla con los alumnos del colegio. El día de la fiesta después de la misa se tuvo una función mariana en el salón que fue presidida por el Sr. Párroco. El Director abrió el acto donde después de destacar las glorias de la Santísima Virgen, habló de la fundadora de esta magnífica obra que se llamaba Dña. Concepción Rodríguez Solís. Antes de irse para casa los asistentes pasaron a la capilla para cantar una salve y rezar un padrenuestro por el alma de la fundadora.


El 22 de diciembre se tuvo la proclamación de los resultados del primer trimestre en el salón asistiendo los patronos: el Sr Cura Párroco, D. José Luis Aguilar Jiménez, y el Registrador, D. Pablo Martínez de la Cueva y al acto se sumó el médico.




La primera semana del segundo trimestre los Hermanos en unión con los niños ensancharon los campos de deportes situados frente a las clases, valiéndose de carretillas que nos prestaron algunos padres de nuestros alumnos, trasladando tierra de un campo a otro. El 16 de enero de 1961 se plantaron alrededor de los patios diversas variedades de árboles.


El 25 de abril, su excelencia el Generalísimo Franco con su escolta pasaron por Sanlúcar camino de Huelva hacia las 10,00 de la mañana. Cumpliendo la orden del sr. Alcalde todo el pueblo salió a la carretera para presenciar el paso del cortejo. Nosotros también acudimos con los alumnos que llevaban sendas banderitas para aclamar al caudillo.


 El día 1 de mayo, festividad de San José Obrero, se inaugura el salón con muchas y variadas actuaciones. Con el donativo que dieron los que acudieron a cada una de las funciones de mañana y tarde se recaudaron 1.500 pesetas.

El día 3 en el salón tiene lugar una reunión sindical patrocinada por la Hermandad de Labradores y Ganaderos disertando en ella sobre la necesidad de unirse entre sí formando sindicatos verticales y las ventajas que proporciona al labrador el Montepío.


 

Con fecha 2 de mayo comunica el jefe de la sección de Enseñanza Primaria Privada del Ministerio de E.N. expediente Nº 7.360 el Sr. Director general de Enseñanza P.P. al Boletín oficial del Estado la autorización legal del Colegio Santa María la Mayor visto el Expediente y cumplidos todos los requisitos aparece la autorización legal el 11 de mayo de 1961 Boletín Nº 112.

Del 11 al 15 de mayo son las Ferias de Sanlúcar dando vacación a los niños. En el campo del colegio se juegan los partidos que señala el programa de Ferias.




El 21, domingo de Pentecostés, tiene lugar en la carretera de Sanlúcar a Huelva a 3 kilómetros de Sanlúcar en una curva muy pronunciada llamada de la Dobla, un trágico accidente que costó la vida a 22 personas de las 72 que llevaba un camión que se dirigía a la Romería del Rocío. El accidente se produjo a las 4,00 de la mañana.


El 31 de mayo se celebran las primeras comuniones presididas por el Sr. Cardenal de Sevilla. Dirigen la escola del colegio los Hermanos José Villescas y Cirilo que interpretan magistralmente la misa.

 
El 6 de junio, fiesta de San Marcelino, al final de los actos del día hubo fuegos artificiales tan solemnemente anunciados el día del Corpus y
  que no se pudieron hacer ese día por diferentes causas.

El 24 de junio se entregan las notas en el salón con la presencia del señor cura párroco y con ello finaliza el curso escolar 1960-1961.

El curso escolar 1961-1962 comienza el 15 de septiembre con unas palabras del Director y del Párroco. La comunidad de Hermanos está compuesta por los mismos que el curso anterior excepto el Hermano José Villescas Hidalgo que es destinado a Priego. El 27 de septiembre llega el Hermano Jorge Ollo Ciaurriz para sustituir al Hermano José Villescas,

La comunidad está compuesta por los siguientes Hermanos: Julio Albéniz Azpilicueta, Jorge Ollo Ciaurriz, Teodoro Pérez, Bonifacio González Quintano y Cirilo Chocarro Urra.

El día 6 de noviembre se hace un homenaje a D. Pablo Martínez de la Cueva, Registrador de la Propiedad, que dejaba la obra y como recuerdo obsequió una preciosa custodia. No faltaron unas palabras de agradecimiento por parte del H. Director y del Sr. Alcalde en el citado homenaje a la vez que recibió muy agradecido y emocionado un pergamino.

El 13 de mayo se celebró la primera comunión siendo el celebrante el Sr. Cura párroco.

El 17 de junio celebró su primera misa D. Manuel Morales Ortiz, nuevo sacerdote de este pueblo.

El curso termina el 24 de junio dando las vacaciones a los alumnos.

El día 14 de septiembre comienza el nuevo curso escolar 1962-1963. Invitados por el Sr. Cura párroco acudió todo el personal docente de Sanlúcar, una representación de las madres Concepcionistas, Salesianas y la comunidad a una misa del Espíritu Santo en la parroquia. A continuación, se pasó al salón del Ayuntamiento y el Sr. Alcalde anunció que quedaba inaugurado el nuevo curso.

 La comunidad está formada por los Hermanos: Julio Albéniz Azpilicueta, Cirilo Chocarro Urra, Teodoro Pérez, Bonifacio González Quintano y Francisco Fernández Juan. El Hermano Jorge Ollo ha sido trasladado a Villanueva del Río y Minas.


El 20 de septiembre llegó el Gobernador Civil de Sevilla, Sr. Utrera Molina, con las demás autoridades sevillanas a inaugurar en Sanlúcar la llegada del agua, el cuartel de la Guardia Civil
y un grupo de 71 casas baratas, haciéndose la entrega de las llaves en nuestro colegio.


El día 6 de octubre asistió todo el colegio a una hora de oración en la Parroquia
 por el éxito del Concilio Vaticano II

El 8 de octubre nos visita el H. Asistente General y su acompañante, el H. Jesús Rodríguez como inspector de la Provincia Bética.

El día 3 de noviembre se inauguraron las clases nocturnas con unos 70 alumnos

La novedad en el comienzo de este curso ha sido el cobro de 50 pesetas de inscripción y 25 a los alumnos de día. La Sra. de Pablo Romero ha prometido, como el curso anterior, entregar 5.000 pesetas en atención a la formación cultural, religiosa y deportiva que damos a sus empleados e hijos de los mismos. También D. Carlos Melgarejo subvencionará a los suyos con 2.500 pesetas


El día 1 de diciembre llegó a Sanlúcar procedente de Sevilla el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús. Se le hizo un grandioso y fervoroso recibimiento en la plaza. Desde el balcón del Ayuntamiento habló D. Lázaro Rodríguez, alcalde y el Sr. Párroco. Después en procesión por la calle Real se llevó tan preciada reliquia al convento carmelitano donde se expuso a la veneración de los fieles. Al día siguiente, domingo, tras los solemnes cultos y procesión, partió para Cáceres.

Los días 24, 25 y 26 fueron de temperaturas muy bajas de tal forma que llegó a helar.

El Hermano Director, que venía padeciendo de asma hacía muchos años, se fue agravando su enfermedad en estos últimos días, complicándose con el sistema circulatorio de la sangre de tal forma que acabó con su vida el día 5 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario