Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

martes, 29 de septiembre de 2020

Eustaquio Mora Marin el "Pitero"

 

Eustaquio Mora Marin el "Pitero"
Vendedor de canasto.
Natural de Sanlúcar la Mayor.
Soltero.
Vivía en la Calle del Carmen junto a sus hermanas Carmen,Concha y  Pepa la Rubia la "Pitera"
Hijo de María Fraile Mora y nieto de Justo Fraile "Severino" y de Ines Mora naturales de Osuna.

 Eustaquio fue uno de los vendedores  de canasto que frecuentaba mucho la taberna del niño "Quico",su venta consiste sobre todo de frutos secos, avellanas,pipas de calabazas y de girasol y algo de caramelos,era frecuente ver sobre la mesa junto a los chatos de vinos un papel con un puñado de avellanas.

Eustaquio travajaba en la huerta de sus padres en el camino de Umbrete,y por las tardes se dedicaba con su canasto a visitar las tabernas del pueblo y su ronda por las calles.Curiosamente cuenta su sobrina una anécdota de su madre y su tío Eustaquio, que siendo ellos muy pequeños sobre los años 30,viviendo en la huerta del camino de Umbrete,durante la noche una señora de cuerpo esbelta que era de Aznalcollar vivía con su marido en este camino.Durante la noche solía salir al camino con una olla en la cabeza con muchas velas encendidas,su sospecha que su marido tenia una amante le concomía la curiosidad de pillarlo in fraganti. Eustaquio y su hermana salían al camino para verla pasar,se escondían detrás de un Pita,ya saben estos que dan higos chumbos y tienen muchas pullas,para estos críos aquello le podía parecer como un extraterrestre con luces en la cabeza,pero conocieron la verdad de la señora y su curiosidad les motivaba cada noche esconderse y verla pasar.

También es curioso el origen del apodo de esta familia de Eustaquio Mora Marin. Cuenta Santiago Morales en su libro de los Apodos ( Muy recomendable), que el apodo de "Pitero" Varón y "Pitera"Embra", tiene lugar en la profesión que tenia sus padres y tíos.Cuando su familia llega a Sanlúcar la Mayor a finales del siglo XIX, su prinsipal profesión era machacar y después secar las hojas de los agave ( pita de color azul o amarillenta que se encuentra en valles y barrancos ).Una vez seca extraían los hilos de sus hojas y los prensaban para la fabricación de estropajos que  servía para limpiar el suelo.

 

Por aquellos años todavía no se había inventado la fregona,que no se patentaron como invento español hasta 1957 por el riojano Manuel Jalón.Esta profesión de trabajar la pita es denominada vulgarmente "Pitero", aunque sus descendientes  apenas la ejerció.


Sanlúcar la Mayor y sus Vendedores de Canastos

Viejas historias tiene nuestro pueblo y sus gentes,recuperarlas todas es imposible,pero algunas de ellas aún estamos a tiempo para que queden escritas en el libro de la memoria. Estas son algunas de aquellas historias que formaron parte de nuestras vivencias diarias,cotidianas y cercanas en la convivencia de nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor.

Historias que formaron parte de nuestras vidas y lo seguirán siendo,cada historia de las personas que conocimos es una parte de nuestros recuerdos, de nuestras vivencias como sociedad,al recordarlos hacemos historia,y la historia de mi pueblo es la historia de sus gentes,sus vivencias reflejaron un modelo de vida en cada etapa de nuestra existencia. Sin embargo, la lectura de este libro virtual, entre otras cosas, podría servir para conocer, y por ello amar, mejor nuestro pueblo, para sentirse identificado con todo el conjunto de sus habitantes.

Gracias por visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario