Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

domingo, 20 de enero de 2019

Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX ( Parte Primera )


Sanlúcar la Mayor está enclavada en la zona más occidental del Aljarafe sevillano, desde donde domina la rica ribera del Guadiamar. Como cabeza del partido judicial de su nombre, podría considerarse, en cierto modo, capital de la parte oeste de la comarca.


















                                 El rey Felipe IV-)(-don Gaspar de Guzmán


Contaba con un concejo municipal que dependía del de Sevilla, situación que se mantuvo hasta que en 1623 don Gaspar de Guzmán, tercer conde de Olivares, compró el señorío y jurisdicción del lugar. El rey Felipe IV concedió al noble el título de duque y cambió la categoría de la localidad, que pasó de villa a ciudad, llamándose desde entonces Sanlúcar la Mayor.Así, perteneció a la casa de Guzmán hasta la abolición de los señoríos, en la segunda década del siglo XIX, época en la que se constituyó su Ayuntamiento.


La sociedad sanluqueña es básicamente campesina, tiene sus fundamentos en la explotación agrícola “y aunque inculta hábil y dotada de bastantes dosis de sentido común y experiencia acumulada para mirar con serenidad y buen juicio los acontecimientos y avatares de la vida”.Las condiciones de trabajo que achaca a la fertilidad de las tierras sanluqueña y al trabajo casi continuo “cuyas condiciones le facilitaron una vida sosegada y relativamente feliz, dentro de la humilde moderación de sus miras y ambiciones y habida cuenta de su sobriedad”. Una estructura social sencilla, sin clases radicalmente distantes, en una población densa y ocupada de base económica agraria que cubría con creces las necesidades poblacionales de la comarca.

La vida municipal se establecía en torno al Ayuntamiento , la vida religiosa se hallaba distribuida por la Iglesia parroquial,todos los sanluqueños aman su pueblo con pasión y, me consta también, que todos sus habitantes, los que han llegado con la expansión, han elegido libremente vivir en este pueblo.Sin embargo, la lectura de este libro virtual, entre otras cosas, podría servir para conocer, y por ello amar, mejor nuestro pueblo, para sentirse identificado con todo el conjunto de sus habitantes.

Sanlúcar la Mayor junto a los pueblos aljarafeños, se han mancomunado para articular mejor su praxis vital: residuos sólidos, agua, desarrollo comercial y turístico; el amor hacia nuestro pueblo, cuyo aumento proporciona esta lectura, nos inclina a conocer su cultura: investigar, preservar y dar a conocer nuestro riquísimo patrimonio cultural, hace falta que nos sintamos orgullosos de las murallas almohades quienes levantaron el recinto amurallado destinado a proteger la ciudad de los constantes ataques cristianos, por lo que su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII., la iglesia de San Pedro construida sobre la antigua mezquita,de la rica ribera del Guadiamar, la hacienda Benazuza que tomó su nombre de una familia mozárabe o muladí, los Benizuza.la antigua estación de ferrocarril del estilo neomudéjar inaugurada en 1880, el convento de San José perteneciente a la Orden de las carmelitas descalzas, fue fundado en el año 1590. La Iglesia de Santa María templo se remonta a época musulmana tras la conquista cristiana de Sanlúcar construida sobre los cimientos de la antigua mezquita musulmana. Data del siglo XIV, la iglesia de San Eustaquio de características mudéjares.Así podríamos nombrar números espacios y arquitecturas del legado de nuestros antecesores.
Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX,un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

( Parte Primera )

No hay comentarios:

Publicar un comentario