Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Juan Castilla López "el Cafre"Oficio: Zapatero.

 

Juan Castilla López  "el  Cafre"

 Nació en 1918 y murió el 23 de Agosto de 1999,

 Oficio: Zapatero.
Hijo de Juan Castilla Muñoz y Consepcion López Barrera.
Por lo que fueron conocidos en el pueblo por los "Caleros y los Castillas"

 Su único hijo Juanito murió el 22 de Junio de este mismo año,dos meses antes de su padre.

Juan Castilla (padre)También Zapatero, vivía con su familia en el barrio de San Eustaquio,Junto a la Iglesia, una casa que tiene una escalera,actualmente es la casa del Consejo General de Hermandades y Cofradías. y anteriormente también fue sede de Cáritas.
Juan Castilla López  "el  Cafre" aprendió el oficio de su padre que era también sanluqueño y Zapatero, entre los años 40-50 residieron en esta casa, Juan Castilla padre fue un hombre de carácter serio,todo lo contrario que su hijo,que siempre estaba de buen humor y solía contar chistes, su padre  era muy Rociero,cuando salían las hermandades del Rocío , solía subirse al tejado de su casa para divisar a lo lejos y verla pasar por el camino.

 

 

En esta casa también nació su nieto Juanito, a finales de los 50,pues los tres llevaban el mismo nombre,en esta misma década Juan Castilla Lopez ("Cafre") alquila una pequeña estancia en la casa cuartel para instalar la zapatería junto al "Canilla" eran los dos Zapateros que había en esta casa de vecinos,Tras la muerte de su madre y cerrar la casa de vecinos del cuartel ,Juan el "Cafre" se traslada a vivir a la calle Huerta con su padre y su familia,casa que heredó de sus familiares, donde continuará con su Zapatería  hasta su defunción el 23 de Agosto de 1999.

 

El apodo de "Cafre" le viene porque no sabía pronunciar bien la palabra - AMOCAFRE - .Quizá del árabe hispánico *abu káff, y este del árabe clásico abu kaff: "el de la mano". El almocafre es una herramienta utilizada ocasionalmente en agricultura para limpiar de hierbas y para plantar o trasplantar.También esta palabra es pronunciada como:Mocafre.Amocafre.Almocafre. Es una herramienta manual muy antigua y casi en desuso actualmente ya que otras la han sustituido en sus funciones.Es una herramienta formada por una parte metálica con mango corto para una sola mano o bien mango largo para ambas manos. Su hoja curvada hacia el interior puede darse que tenga la punta en forma de corazón o lanceolada.

Es una herramienta que se usa con una mano que con esa forma tiene fundamentalmente tres utilidades:
Puede limpiarse malas hierbas alrededor de la planta que se quiere limpiar.
Con la forma de pico parecido a una pequeña azada se puede abrir un hueco en la tierra para plantar.
La parte curva posterior, de la parte metálica, sirve para romper o desgranar terrones de tierra.



La memoria que no está escrita se pierde en el tiempo, y en un futuro quién nos recordará si no damos fe de lo que hemos vivido.

Nuestra historia nos compone y es a partir de ella que construimos nuestra identidad. Conocerla y vivirla es una aventura que nos acerca tantos tesoros. Registrarla es un tesoro en sí, para nosotros mismos y para los que nos suceden. Estos documentos de vida nos hacen inmortales en la memoria colectiva, y proveen tierra fértil para nuevas siembras.Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX,


Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX,un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.
"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños.
 " Marco Tulio Cicerón.

Gracias por visitar buestros Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario