Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

sábado, 31 de octubre de 2020

Kiosco de Santiago " Chocolate"1975-1980.

 

Kiosco de Santiago " Chocolate"

Santiago Morales Calero:1935-1979.

Encarnación Luna Marquez:1931-2010

 Kiosco frente al Buo Real. 1975-1980.


En los años 70 debido a la precariedad de muchos sanluqueños se solicitó muchas de las licencias para obtener un quiosco para que pudieran sobrevivir aquellas familias que por enfermedad o discapacidad tuvieran un trabajo digno que pudieran sostener a su familias.


D. Antonio Moguer                     <------>                            Rafael Borrego                                       
Santiago Morales Calero tras caer enfermo  solicita a D. Antonio Moguer
alcalde en aquellos años, donde le facilitará la licencia de apertura y con Rafael Borrego director de Cáritas para tramitar la solicitud de obtener un quiosco.Cáritas le proporcionó un quiosco de chapas de un metro y medio cuadrado con un techo de uralita galvanizada,con las características similar a los ya construidos anteriormente en aquellos años.

Su lugar de emplazamiento fue al final de la calle General Mola en aquellos años,y actualmente Santa Teresita del niño Jesús,frente al videoclub del Buo Real ( desaparecido)junto a la escalera de acceso a la avenida de Doña Concepción Rodriguez Solis.
 
 
En estos años estaba en construcción todas la casas de la vieja Hacienda de Áspero donde vivieron la familia de D.Carlos Melgarejo.El quiosco de Santiago " Chocolate" que así fue conocido, durante estos años proporcionaba el agua fresquita para los trabajadores de la construcción,durante el desayuno los trabajadores acudían a su quiosco para obtener unos refrescos para aliviar los días calurosos de aquellos veranos.



En 1980 tras la muerte de Santiago Morales Calero en 1979,su esposa Encarnación Luna deja el quiosco y es devuelto a Cáritas,unos meses después será solicitado por la esposa de "Violón"y dos años después por Pepe el "Serrano" y de nuevo el quiosco será ubicado en la barriada de las Flores construidas en en 1975, también propiedad de la familia de D.Carlos Melgarejo.

 
Algunos datos ocurridos en 1980 fueron de especial relevancia
 en distintos ámbitos sociales, de los que  solo enumerare algunos,



En 1980 el primer equipo del Sanlúcar F,C. estrenará nuevo conductor en los entrenamientos del equipo como fue durante varias temporadas el joven Diego Martínez, más conocido como Diego "Valor".





 
En el mundo taurino el 25-10-1980 se celebró un acontecimiento taurino de especial relevancia en la plaza portátil instalada en la corredera frente al cuartel de la guardia civil, el destino de sus ingresos sería destinado para las obras de acceso e infraestructura del Centro Comarcal de la Salud.Se vendieron en entradas; 1.852,300 pesetas,y los beneficios fueron de  1.141.691 pesetas.los toros fueron donados por las ganaderías de Sres. Hijos de Pablo Romero. D. Diego Puerta. D. Ramón Sánchez y a Dª Carmen de la Lastra.Los alternantes son los que figuran en el cartel.
 
Con la tierra procedente de la explanación llevada a cabo en la zona del polideportivo, se rellena en parte la cabecera de la Cárcava,pues muchos recordareis esta parte las dificultades que presentaba esta zona tan cercana al centro y junto a nuestro mercado de abastos. Una vez cubierta la zona nuestro Ayuntamiento de la primera legislatura de la democracia, construye una glorieta como recreo de las buenas vistas de nuestra Cárcava,y que más tarde se le llamó de modo sarcástico "La Glorieta del Huevo"(por lo que costó).Las imagenes lo dicen todo.






Gracias por visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario