Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

lunes, 21 de enero de 2019

A la Fuente Vieja, Tiendas y Comercios de Sanlúcar


En cuanto al mobiliario de estas casas, era el usual andaluz de estos siglos: sillas y sillones de banqueta,de paja,estantes,mesa,bufetes de pino o herraje,arcas de cedro y cama de tablas con colchones de lana, cuadros con láminas de santos, velones, tinajas, lebrillos,calderas,etc., que aún hemos podido ver hasta no hace demasiados años en las casas de muchos pueblos.
A la Fuente Vieja de Sanlúcar la Mayor
El agua se obtenía en la mayoría de los casos del pozo que había en cada casa, además de existir una o varias fuentes públicas donde hombres y mujeres acudían a  diario con sus cántaros para coger el agua necesaria. una de estas fuentes, de  preciosa estructura, se perdió en Sanlúcar la Mayor no hace mucho años. Fue la última de las fuentes públicas y se encontraba al borde del camino real ( o camino viejo ).en los años cincuentas había una señora muy bajita, se llamaba Isabel, y se apodaba la del agua, vivía en la casa del rincón que hay antes de llegar al estanco de Mena, era soltera y se dedicaba a acarrear cántaros de agua de la fuente, a quien se la encargaba, subía por la cuesta que existe todavía que da a lo que era el molino, que vivían los padres de Juan Neli el mecánico y cobraba una (CHICA) que eran cinco céntimos de peseta por (CÁNTARO) estas señoras subían por delante de lo que hoy en día es el cuartel de la guardia civil que era más liviana pero el recorrido era más largo

De la fuente del Carmen venimos con nuestras cantaras llenas,con agua fresca por el camino paseo de la corredera, humedeciendo el aire de nuestra feria que ya huele a  primavera,  Agua en el cántaro bruñido y en el negro pañuelo de las aguadoras Sanluqueñas."De un bonito pueblo de España da cuenta Rodrigo Caro en su Historia.Tiene fuente vieja con caños que conducen dos tipos de agua:La una es dulce o bonita. La que llaman salada es la hermana de sabor amargo.Tres pretiles coronan su cárcava, socavón de caída libre achaflanado..."
Tiendas y Comercios de Sanlúcar

Por otra parte, había tiendas de las tres especies ( vino,aceite y vinagre ) o de las cuatro especies ( las anteriores más el jabón ),carnicerías,pescaderías,etc. En ellas se compraba lo esencial para seguir viviendo.También existían mercados itinerantes de vendedores forasteros que vendían lino, quesos, tocino,lienzos, etc.
Las tabernas, que solían ser abundantes por pagos, se ambientaba a la caída de la tarde, una vez terminadas las tareas en el campo.La base alimenticia la constituía los potajes y cocidos de garbanzos y acelgas, y  si la economía lo permitía, con trozos de carne y tocino. el consumo de carnes y grasas animales debió ser importante, a tenor del número de carnicería existentes. El pescado, por el contrario, se consumía más de tarde en tarde, siendo éste principalmente de río ( Guadalquivir y Guadiamar ).
La vida sanluqueña era, sin duda, de las más movidas de la comarca, ya que centraba una parte importante de la vida administrativa de la comarca, concentrando un importante número  de funcionarios. También carreteros y arrieros dejaban constancia palpable de un importante tráfico y comercio de los productos agrícolas sanluqueños.Tahoneros panaderos,molineros,sastres,albañiles,toneleros,herradores,mayordomos,caseros y capataces de haciendas completan el entramado social y laboral de Sanlúcar la Mayor, sin duda el más diversificado de la comarca.


(Parte Tercera )

No hay comentarios:

Publicar un comentario