Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

domingo, 26 de junio de 2022

Fundación Concepción Rodríguez Solís, 2ª parte.

 

 Fundación Concepción Rodríguez Solís, 2ª parte.
La Congregación de los Hermanos Maristas.  Colegio “Santa María la Mayor”.

Doña Concepción Rodríguez Solís. Según su testamento, dejaba todos sus bienes para la fundación de escuelas para los niños pobres de Sanlúcar, de las que debía encargarse una institución religiosa con el fin de elevar el nivel religioso y cultural de su pueblo.

   Después de conocer  el propósito de esta fundación, legado de Doña Concepción Rodríguez Solís, nos adentramos a conocer en un recorrido desde su comienzo y sus actividades que a lo largo del tiempo los sanluqueños vivimos en el colegio de “Santa María la Mayor”. La Congregación de los Hermanos Maristas. 
A partir de esta fecha el tres de noviembre de 1959 el H. Provincial encarga al H. Pedro La peña, vaya haciendo todos los preparativos para inaugurar el curso en cuanto sea posible, o el 8 de diciembre, onomástico de la fundadora, según el deseo de la Junta del Patronato. Éste, acuerda poco antes de la fiesta, no se lleve a efecto por faltar todavía muchos detalles los cuales terminarían el 22 de mayo.
Hasta enero no fue posible comenzar las clases por falta de materiales y finalización de las obras del Colegio. El citado Hermano junto con el H. Pedro Miqueo va comprando el material imprescindible para poder comenzar el curso a primeros de enero. La Institución Marista a través del Hermano Provincial de la zona envía la comunidad de la Caleta de Vélez (Málaga), que había estado encargada de la formación de maestros rurales, por mandato del Sr. Obispo de Málaga D. Ángel Herrera Oria hasta esta fecha, a formar la nueva comunidad del Colegio Santa María la Mayor de Sanlúcar la Mayor.

La comunidad llega el día 4 de enero de 1960 y estaba formada por los Hermanos Julio Albéniz Azpilicueta, Cirilo Chocarro Urra, Orencio Antón Celis y Mauro Díez Puente. Ese mismo día son visitados por el Sr cura Párroco y el Registrador de la Propiedad, vocales del patronato, para saludar y dar la bienvenida y poco después de recorrer el colegio fueron a cantar una salve ante la patrona del pueblo “Santa María la Mayor” El día 11 de enero comienzan las clases del curso 1959-1960, estando presentes los señores Cura Párroco, Registrador de la Propiedad, Alcalde, Capitán de la Guardia Civil y los Hermanos Julio Albéniz, Pedro Lapeña y Cirilo Chocarro. Se comienza con 151 alumnos distribuidos en tres clases: Primer grado con 61. Segundo grado con 50 y Tercer grado con 40. El día 12 de febrero fallece la madre del H. Cirilo en Berbinzana (Navarra) a la edad de 93 años.

El 20 de abril comienza el H. Cirilo la preparación inmediata de los niños de la primera comunión. El 7 de mayo reciben la primera comunión 39 niños en la Parroquia Santa María la Mayor de manos del Párroco D. José Luis Aguilar Jiménez.

El día 22 de mayo de 1960 tuvo lugar la bendición e inauguración oficial y solemne del colegio con la asistencia de las siguientes Autoridades: El día 22 de mayo de 1960 tuvo lugar la bendición e inauguración oficial y solemne del colegio con la asistencia de las siguientes Autoridades: Sr Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal; Sr Gobernador Civil, D. Hermenegildo Altozano; Representante del Sr. Capitán General Comandante, D. Manuel Cano; Vicepresidente de la Diputación Provincial, D. Pedro Gutiérrez; El Rector de la Universidad de Sevilla, D. José Hernández Díaz; Subjefe Provincial del Movimiento, Sr. Carpintero; Abogado del Estado, Sr. Ibarrola; Secretario de la Junta de Beneficencia, D. Mariano López Rodríguez; Sr. Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; D. Manuel Morales Lupiáñez en representación del Alcalde de Sevilla; Superior Viceprovincial de los Hermanos Maristas; Interventor de la Diputación Provincial; Presidente de la Cámara Sindical Agraria; Secretario de Cámara del Arzobispo, D. Andrés Galindo Campos; representación de la Delegación Provincial de Sindicatos; Inspector de la Delegación de la Obra Sindical del Hogar y Delegado Provincial de la misma y Delegado Provincial de Auxilio Social, D. Enrique de la Cerda. Asistieron por parte de la Congregación Marista, además de los formados y profesores del escolástico, los Hnos. directores de Castilleja, Jesús del Gran Poder y de San Pablo. El director de San Pablo, H. Victoriano García, leyó un interesante discurso en sustitución del H. Provincial, enfermo en la Residencia de Madrid.

  Toda la prensa sevillana y la radio comentaron el acto. El correo de Sevilla se expresó así: Las magníficas escuelas bendecidas e inauguradas en Sanlúcar la Mayor se deben al caritativo rasgo de una ilustre señora, hija de aquella ciudad, Dña. Concepción Rodríguez Solís, que hizo la fundación benéfico-docente que hoy ostenta su nombre. El curso termina el 28 de junio dando vacaciones a los alumnos hasta el día 15 de septiembre cuando se inaugurará el curso 1960-1961.Durante los retiros del verano se queda al cuidado de la casa el conserje D. Eustaquio Rodríguez.

El 31 de julio de 1960 se celebró en la plaza de toros una novillada a beneficio del colegio de los Maristas con el fin de cimentar la segunda parte del patio de baloncesto que quedó del año anterior. La organización corrió a cargo de D. Juan de Dios Pareja Obregón quien prestó un novillo, un caballo y su persona como novillero. El Hermano Cirilo consiguió un novillo de D. Carlos Melgarejo y un torazo de la famosa ganadería de Pablo Romero. La recaudación fue de 22.080 pesetas.


Gracias por visitar nuestros Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario