Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

viernes, 26 de junio de 2020

Nuestro mercado de los años 60 - 70,


 Sanlúcar la Mayor Años 60s.
 Nuestro mercado de los 60 - 70. Tercera parte.
 Desde el año 1953 hasta 1974,Sanlúcar la Mayor contó con un alcalde preocupado por el bienestar de su pueblo D.Lázaro Rodríguez Velasco, que tras una larga lista de mejoras para nuestro pueblo,elevó su categoría como Ciudad en beneficio de sus conciudadanos/as.
Aspecto de la cárcava antes de su remodelación.
 En los años 60 había muchas cosas que mejorar en nuestro pueblo,las pequeñas industrias contribuyeron en nuestro nivel de vida,gracias a ellas nuestra juventud encontraban un sustento para sus familias que aumentaba considerablemente en estos años.

 
Sanlúcar la Mayor contaba en estos años además de los bares donde pasaron muchos chavales como aprendiz,y luego se convertirían en grandes barman de la hostelería de Sanlúcar. Algunas de estas empresas eran,la fábrica de maderas y embalajes industriales  EMBID,conocida como la SERRADORA, la fábrica  de chocolate-caramelos,bombones y conservas,más conocida como TUCÁN, la envasadora de aceitunas CENLO, el LORETO,conocida como el TRIUNFO,la Cooperativa Olivarera SCA,conocida como la COOPERATIVA,la vieja fábrica de Harinas de Juan Morillo,así como también la vieja fábrica de Harinas de los Palencias, San Antonio que cerraron a comienzos de los 60.
 

 

 
 Estas y otras pequeñas industrias hacen que nuestro pueblo mantuvieran un nivel aceptable de trabajos en beneficios del pueblo.

  En 1964 comenzaron las obras para el nuevo mercado de abastos en el antiguo matadero de la calle General Franco,hoy Juan Carlos I.

En 1966  fue inaugurado este nuevo mercado de una sola planta,con cabida de más de 25 puestos en la parte interior y algunos más en el exterior,además de un pequeño bar,en su interior contaban también con una cámara frigorífica donde mantener los productos más fresco.

Entre estos comerciantes se encontraban:

Carniceria :
Los hermanos Antonio y José Amansa Márquez.
Federico Lunas Palma.
Federico Rodríguez Luna
Manuel Lunas Márquez
Manuel Luna Palmar.
Almansa Manfredi.
Pilar Manfredi Guillén.
Miguel Almansa Fraile
Casa Escame- Carnicería y Comestibles.

Pescaderias:
Manuel Martinez "Medio Higo"
Eustaquio Pérez Mora.
Manuel Páez Criado
Cardenas.

Frutas y verduras :
Alfonso Perea
Eustaquio Roballo"Chamaco"
José Calero
Antonio el "Pelayito"
José Cutiño.
Manuel Carrasco " Molino"
La de Espina
Teresa Castaño( Familia Cándido )
Concepción Álvarez Nieto y su marido Manuel Barrera Ramos

Comestibles:

Jose el Marquero
Manolo Martinez " Medio higo"
Chacinas y Duces: Manuel Martinez Herrera.

Bar :
Los primeros meses el zapatero " Nene el Querido"
2º Adolfo Guerrero
3º  José Ortiz Pazo " el Canijo"

Kiosco.
 Pepa "la Choza" y el "Goma"
   Continuara
Gracias por Visitar nuesttros Blogs   



No hay comentarios:

Publicar un comentario