Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

viernes, 18 de septiembre de 2020

El kiosco de Eustaquio Castellano Gonzales -1981

 

El kiosco de Eustaquio. 1981

 

Eustaquio Castellano Gonzales 

Esposa: Josefa Rioja Cutiño
Hijos:Manuel,Angeles,Jeronima.

Es conocido como el Kiosco de Eustaquio,
Fue construido en 1981,
y continúa abierto después de 40 años,
al frente de su familia en el actual 2020.

 

El quiosco de Eustaquio está situado entre la barriada de la niña Ana,la calle Huerta y dentro de lo que fuera la finca del "Bichito", como vemos en la fotografía,está sobre una escalinata sobre elevada,esto fue debido al terreno de la finca,que en aquellos años Eustaquio construye el quiosco (1981) aún la finca no estaba todo el terreno edificado,quedaba por construir la barriada de los pájaros.
El lugar donde está edificado el quiosco,fue un terreno que contenía mucha piedra caliza,donde se extrae la piedra de la cal, está que nuestras madres solía “encalar” pintar nuestras casas,dándoles su peculiar color blanco, servía para refrescar las viviendas durante el caluroso verano además de ser un desinfectante natural y actuar como control de epidemias. También era utilizada en la agricultura para aplicarla en los troncos de árboles jóvenes en cultivos como el olivo, naranjo, ciruelo, almendro, higuera, etc,.. para prevenir la desecación de la base del tronco y mejorar la fluidez de su savia.

El de calero era un trabajo duro que requería conocimientos que se habían ido transmitiendo de manera oral generación tras generación. Un trabajo en el que las bestias y el hombre colaboraban de manera armoniosa con el medio ambiente, de esta  calera de la finca del "Bichito"estuvo trabajando una familia de Sanlúcar la Mayor durante bastantes años la familia del "calero",pero de esto ya hablaremos en otro momento.

El quiosco de Eustaquio Castellano es muy conocido no solo en su barriada o en el pueblo,durante  aquellas movidas de los "Botellones" la juventud local y de otros pueblos solían acampar junto al quiosco para celebrar su fiesta,Eustaquio y su esposa Josefa Rioja se turnaban en el quiosco para atender a su clientela hasta que sus hijos fueron mayores y les echarán una mano,sobretodo en aquellos años de los botellones.

 El quiosco de Eustaquio fue tomando tanta popularidad que grupos de ciclistas paraban semanalmente para refrescarse y tomar un descanso antes de emprender la marcha,este hecho aún se mantiene con nuevos jóvenes ciclistas que durante años fueron transmitiendo sus paradas en el quiosco de Eustaquio.

 Eustaquio Castellano Gonzales por su enfermedad fue requiriendo más la presencia de sus hijos para atender el kiosco,su esposa que estaba entre atender su casa y el quiosco y que aún continúa con esa fuerza que Dios le a dado,abre cada mañana el quiosco mientras sus hijos trabajan,y por las tardes noches sus hijas y su hermano se turnan para el descanso de sus padres.

Eustaquio murió en el 2007 por la enfermedad que padecía,su esposa e hijos continuaran al frente de su negocio para seguir facilitando a sus clientes y amigos un servicio diario,de la que todos/as estamos muy agradecidos por la amabilidad de toda su familia por estos 40 años que siempre nos dio alegrías.

Eustaquio tu pueblo te desea un descanso junto a nuestro señor,

y un abrazo a tu familia por todas sus atenciones.

Gracias por visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario