Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

martes, 18 de agosto de 2020

Sanlúcar la Mayor y sus Kioscos ( Parte 4 )

 

 
El kiosco así como los vendedores ambulantes surge de la necesidad de obtener un beneficio económico y así cubrir sus necesidades familiares o individuales. Este aspecto de la vida en sociedad es recurrente en todos los tiempos, tanto en las ciudades como en los pueblos, el vendedor ambulante ha formado siempre un aspecto característico en sus fórmulas de llamar la atención al público.Nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor también tuvo sus vendedores y vendedoras ambulantes y estables.
 
 En nuestro repaso sobre los kioscos en estas primeras entregas de nuestros reportajes, iremos aportando la información sobre mi investigación sobre la misma,dejaremos un tiempo abierto para recoger toda la información adecuada y contrastadas por sus familiares antes de ser imprimidas en nuestro libro.Encontraremos en algunos artículos menos información que en otros,ya que nuestra memoria solo recuerda algunos aspectos de aquellos días, de aquellos años,por lo que en algunos de nuestros artículos solo mencionaremos a la persona y su oficio.
 
El kiosco, o puesto de vendedor de chucherías, y entendamos que no solo venden golosinas como tal, sino que en muchos de ellos también podían abarcar otros artículos de los que les fueran requeridos por el público. Este tipo de kiosco de calle,también fue conocido en las casas particulares,y también forma parte de estas necesidades de obtener un medio de buscarse la vida como vulgarmente se conoce, y que por diferentes motivos estos puestos de kioscos se montaran en la propia casa del vendedor o vendedora.Las fotografías expuestas de las vendedoras pertenecen al portal de. https://www.salamancaenelayer.com/2012/11/vendedores-ambulantes.html
 
 Francisca Lopez, " Pepa la Coja"-1960-1975
 
 El caso que nos ocupa en esta siguiente entrega es el de la señora Francisca López, " Pepa la Coja" y que a continuación les de tallos algunos aspecto de la misma durante su periodo con su puesto de chuches.
 
 Francisca Lopez, " Pepa la Coja"-1960-1975
Nació en 1910 en la calle nueva,su cojera era de nacimiento pues tenía una de sus piernas más corta que la otra y una de sus botas tenía un suplemento para igualar su medida,por esta razón se la conoció por Pepa la Coja. sus habilidades de buena costurera le fueron requeridas por muchas familias,siendo contratada por la familia de Alfonso el "Cosario" sobre los años 30s,vivían en la plaza de los Alamillos en una casa que le llamaban la calleja,pues esta era una pequeña calle junto al taller de carpintería de Pedro el carpintero,en ella vivían la familia de los padres de Alfonso el corsario con mi tía Ana Albarez esposa de su hijo y mis abuelos paternos Mariano y Concepción ,en esta casa nació mi padre y mis tíos. Esta familia le ofrece coser para ellos y se instala en un pequeño cuarto dentro de la casa donde vivirá junto a su sobrino Manolo el cartero aya por los años 40s, ya que este estaba malito con sus piernas en su infancia.
 
  Francisca Lopez, " Pepa la Coja" permaneció soltera siempre, en el año 1960 Pepa monta un pequeño puesto de chucherías en la entrada de la casa donde todos los niños del barrio solíamos comprarle cuando teníamos algunas perras gordas y perras chicas,osea monedas de sentimos de pesetas.no se fiaba de nadie todo era al contado,si no no te lo vendía.
 
 En 1970 al venderse la casa de la calleja,se traslada a vivir con mi tía Ana Alvarez a la calle Huerta durante un tiempo,después se trasladó a vivir junto a sus sobrinas en la calle Real, y otros años hasta mediados de los años 80s que se traslada a la casa de una de sus sobrina el el barrio de las flores hasta su defunción,murió con 75 años.
 
 Recordar a Pepa la coja a través de su sobrino y mi padre, he recordado aquellos años de mi niñez en este barrio de los Alamillos donde tanto viví,donde tanto soñé,donde poco a poco iré recordando y anotando sus historias,mi barrio de los Alamillos.
 
 
 Continuara.....
Gracias por visitar nuestros Blogs
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario