Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

lunes, 24 de agosto de 2020

Sanlúcar la Mayor y sus Vendedores de Canastos ( Parte 1 )

 

 Sanlúcar la Mayor y sus Vendedores de Canastos ( Parte 1 )

 El "Pelotilla". Lisboa. y sus puestos de chuches.

Solo a través de nuestra memoria podremos contar lo que un día existió,y ellos lo borraron,la nostalgia nos envuelve recordando aquellos tiempos de nuestra niñez y llamado nuestros años dorados.

Iremos desgranado la lista de vendedores ambulantes y de pregoneros que en tiempos pasados deambulaban por las calles de Sanlúcar la Mayor, desde afiladores de cuchillos hasta vendedores de frutas y otras mercancías, que pasaban cada tarde con su original y entonada voz, pregonando su cancioncilla al viento para que llegara su comprador.

 La eficacia de los pregones, la originalidad, no residía en el contenido sino en la forma peculiar del enunciado; ya que por el tono, más que por las palabras, - ininteligibles a veces- eran entendidos o interpretados por la audiencia.

 Comenzaremos nuestra larga lista de aquellas personas que portaban un canasto de ricas mercancías,que durante generaciones pasearon por nuestras calles voceando con su peculiar tono,aquellas mercancías que tanto nos gustaba comprar.


Por que me tocó vivir aquellos años de mi niñez

comenzaré por los puestos de chucherías,golosinas y demás. 

 Victoriano "el pelotilla" con su mujer Conchita "la periquita" se ponía  a vender chucherías a las puertas de nuestro Cine Cataluña durante aquellas sesiones dobles,sobre todo en las películas del Oeste y Romanos donde el cine se llenaba siempre, y en el porche de la plaza,donde la juventud paseaba desde la puerta de las Animas Venditas,hasta el puesto de la Borrega, incluso dábamos la vuelta entera.

Victoriano y su mujer Conchita la periquita vivían en la calle Cristóbal Colón ( Carretera Sevilla Huelva ) junto a la casa del Pompa que era un señor que tenía un pequeño taller de mármol y junto a él, en una casa de dos planta que estaba situada tres escalones más bajo del nivel del suelo,ellos vivían abajo y en la otra planta vivía Pedro el Chupa que eran primos y en uno de los cuartos, Pedro el Chupa lo adapta para los ensayos y a lo largo del año 1966 con el grupo musical Los Judex.


En aquellos días también coinciden en la puerta del Cine Cataluña  Victoriano el "Pelotilla"con Lisboa y su señora,esto de dos puesto de lo mismo no les gustaba mucho, así que debieron turnarse,uno para la plaza y otro mantenía su puesto en el cine,ya que incluso durante la proyección salimos a comprar.

Estos dos matrimonios como eran mayores,pocas voces tenían que dar para anunciar sus productos,pero raro era la vez que no se metieran los chavales con Victoriano el "Pelotilla" que era más serio,y las bromas no le gustaban nada de nada,aunque era mayor no solía correr,pero cuando los chavales se meten con él, hacía unos pasos para correr y los chavales salían calle abajo.

Antonio Rodríguez López ( 1910-1987 )77 años
Esposa :Francisca Espinosa Rojas.

 Lisboa era distinto,aceptaba más las bromas, y era muy risueño,aunque también tenía momentos de enfados, y esto de compartir el puesto de trabajo con sus esposas, alguna que otra vez discutían entre ellos, en fin cosas del matrimonio.

Fue costalero del paso de la Encarnación durante 26 años.El apodo de Lisboa le viene cuando de joven trabajaba de encargado de mercancías con destino siempre a Lisboa y el le decía repetidamente a la gente,que había estado cargando género para Lisboa. De tanto nombrar la capital portuguesa, le llamarían Antonio "el de Lisboa" y después pasó a sus hijos.

Con el tiempo su hijo Joaquín(tristemente desaparecido)tomó el traspaso del kiosco de la plaza de manos de Andújar hijo,al morir Joaquín,se quedó con el kiosco la que fue su compañera Manuela Torres. Tras las reformas realizadas en la plaza, el ayuntamiento exige para mantener el puesto en la plaza, un kiosco como el Nodo de Sevilla con una inversión de 18.000 euros con la condición de que nunca sería de su propiedad,de esta manera nuestra plaza se quedó sin su kiosco.

No quisiera olvidarme  de Cachano y su canasto de caramelos y pipas, que también anduvo por por las paradas del cine y su recorrido por nuestras calles.No tengo mucha información de el y no puedo mostrar su perfil de vendedor,espero que el tiempo y sus paisanos/as no de más información.

No tengo fotos de ellos aun,pero es posible que algunos de sus familiares me la hagan llegar y poder ilustrar nuestros recuerdos de aquellos días,aquellos que les conocieron tendrán muchas anécdotas que contar y mucho que recordar,gracias a ellos fuimos más felices en aquellos momentos de nuestra juventud.

Continuará......
Gracias por visitar nuestros Blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario