Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Los kioscos dentro de las casas ( Parte 1 )

 

Los kioscos dentro de las casas ( Parte 1 )

Los kioscos de carritos y los estables así como los vendedores ambulantes obtenían una clientela más variada por su tránsito en las plazas o  por las calles del pueblo.Con el tiempo surgieron los kioscos dentro de las casas,este tipo de kioscos tiene el mismo propósito que los demás,obtener un beneficio que les permitan subsistir mediante la venta de los productos expuestos. Estos kioscos solían aparecer en los barrios o calles a través de una ventana,o en la entrada de la casa,de esta manera facilitaba a sus vecinos el tener que desplazarse al centro del pueblo,estos no pagaban impuestos,o al menos en su mayoría,digamos que siempre existió el vendedor que desde su propia casa te vendía sus productos de su propia cosecha,o revendía ciertos productos para tener un beneficio,una cosa es el trueque,y otra cosa es vender un producto a cambio de dinero. Pero no voy a extenderme más con este tema, y vamos a conocer algunos de estos kioscos que durante el tiempo fueron apareciendo en nuestro pueblo,y que de alguna manera nos facilitaron nuestras compras y al mismo tiempo ayudamos a la familia en sus necesidades.

 

Kiosco de Anita Félix ( 1970-1999 )
Ana Torres Bellos
El kiosco de Anita Félix surge al comienzo de los años 70s,tras quedarse viuda y con su hijo pequeño, saco unos trastos del soberao donde guardaba unos muebles,una vieja vitrina y unas estanterías,lo dispone en el zaguán de la entrada de su casa. Ana vivía en el número 12 de la calle  General Mola,que actualmente se llama Santa Teresita del niño Jesús, y que popularmente todos la conocemos por la calle de Anita Félix.



Cuando salíamos del colegio a todos los niños nos gustaba ir al kiosco de Anita Félix,pues tenía cosas que no tenía otros quioscos,todos conocemos lo que es una cometa, nosotros le llamábamos Panderos, y la Señora Ana era la única que lo tenía,estaban hechas con paños de plásticos de colores, con unas cañas,y unas colas de telas, creo que se lo fabricaba un señor mayor de apodo "Espina". Eustaquio Torres era un fenómeno volandolas, también Anita Félix creó un artilugio que nos gustaba mucho, las Cariocas,este consistía en atar un nudo con una cuerda sobre una bolsita de tela rellena de arena  pequeñas de forma que quedaba como una bola redonda,a esta se le añadía unos flecos de papel de colores y una cuerda larga,de forma que al ser lanzada hacia arriba, al caer hacía un ruido producido por el rose de las tiras de papel y el viento.

En caramelos también tenía unas variedades que solo lo podíamos comprar en casa de Ana Félix,las libretas las gomas y lápices para el colegio siempre se las compravamos a ella.Su hijo Félix cuando se iso mayor, adacto una habitación de su casa para abrir una papelería en 1986,en aquellos años los libros de EGB se los podía encargar a Félix además de otros libros, pues Sanlúcar estaba escasa de librerías y papelerías.
Anita Félix cerró su kiosco en 1999, y su hijo Félix cerró su papelería en el 2001
 después de la muerte de su madre en este mismo año.
Ana Félix será recordada siempre por los niños de aquellos años,pues nos hizo feliz con su kiosco y sus cositas que tanto nos gustan. Para mi asido un placer hablar con su hijo Félix y recordarla, pues todos la queríamos mucho y seguro que nuestro señor la tendrá en un lugar de mucha estima.

Continuará.....
Gracias por visitar nuestros Blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario