Nuestro Mercado de Abastos en las siguientes décadas
( 90-2000-2020 )
54 años de su creación y servicio a los sanluqueños y pueblos cercanos, crea un nuevo proyecto para la construcción de un nuevo edificio más moderno, atendiendo las peticiones de los comerciantes y usuarios de renovar nuestro mercado, se pone en marcha la construcción de un nuevo edificio en la que dará cabida a nuevos comerciantes, ampliando sus puestos así como una galería comercial al rededor de su edificio,en la que también contará con un edificio de pisos en alquiler y compras.
Durante la construcción del nuevo edificio, nuestros comerciantes del viejo mercado seguirán atendiendo a su clientela en un local cedido por Manolo Morillo frente a nuestro reloj.
El viejo mercado después de que fuera inaugurada el 18 de Julio de 1966 como mercado de Abastos y Matadero de reses, con el VºBº del inspector veterinario municipal y la instalación de cámaras frigoríficas, que según se narraba su puesta en marcha supuso muchos sacrificios, incluso económicos.En la década de los 80 se llevaron a cabo las primeras obras de remodelación del mercado o plaza de Abastos y la segunda remodelación y modernización se terminó en Agosto de 2010 con la configuración actual, con una inversión de 300.000 euros, aportando el Ayuntamiento 150.000€ y la otra mitad la Junta de Andalucía, consistiendo los trabajos según el gabinete de Sanlúcar la Mayor de entonces,
El 28 de Febrero del 2002. Eustaquio Castaño Salado en su último año de mandato como alcalde y tras quince años al frente del partido grupo independiente ( GIS) inaugura el nuevo mercado de abastos,ahora llamado Galería Comercial "El Mercado",junto al delegado Provincial de Empleo D. Antonio Rivas Sanchez y concejales de su partido,
Lejos queda aquella plaza de Abastos que era señera de Sanlúcar, con Humilde y su esposa Francisca con su exquisita carne; Eustaquio y señora con el magnífico pescado, Alfonso en la fruta y verduras frescas; el niño de la Capea y su hermana en recova, carnes y embutidos, el abuelo medio higo con sus envidiables gambas de Huelva y tantos otros que hacían un mercado vivo, activo y de calidad, atrayendo a la ciudadanía de los pueblos limítrofes y de la propia Capital. Incluso ya tenían fama los churros que la madre de Javier elaboraba y se empeñaba en enseñarle el oficio, hoy al frente de la churrería en la plaza del Dr. Carlos Infantes .
Mención aparte merece en la zona aleda , el bar “el canijo” la oficina de información del Ayuntamiento de Sanlúcar ,aunque la verdadera oficina de información y otra locomotora que tira de la gente a la zona, se trata del KIOSCO “el pollo” que tiene de todo y te informa de todo lo que pase y pasa en Sanlúcar la Mayor, además de los comercios y negocios cercanos de Galerías Vargas, lotería, bazares, óptica y reciente notaria, et.
Las nuevas plataformas de mercados de grandes superficies implantadas en nuestro pueblo mermaron nuestro mercado de pequeños comerciantes locales,muchos de ellos cerraron sus puertas por no poder mantenerlos,otros mantendrán su capacidad de ventas sobretodo los de carácter familiar.
A partir del nuevo siglo XXI también se crearán mercadillos fijados en un día a la semana en nuestro espasio amplio de la corredera, lugar donde celebramos nuestra feria anual,también contaremos con iniciativas de grupos afines y de nuestro ayuntamiento de mercados de Artes en nuestras calles durante unos años,así como los primeros mercadillos navideños en nuestro centro de la localidad,también tendremos iniciativas de un rastrillos de segunda mano donde la población expondrá todo tipo de mercancías,dándole una segunda utilidad,y obtener un dinero extra.
Sanlúcar la Mayor.La voz popular en su memoria nos acercará a estos tiempos pasados,presentes y futuros.Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX,un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.La memoria que no está escrita se pierde en el tiempo, y en un futuro quién nos recordará si no damos fe de lo que hemos vivido.
Nuestra historia nos compone y es a partir de ella que construimos nuestra identidad. Conocerla y vivirla es una aventura que nos acerca tantos tesoros. Registrarla es un tesoro en sí, para nosotros mismos y para los que nos suceden. Estos documentos de vida nos hacen inmortales en la memoria colectiva, y proveen tierra fértil para nuevas siembras.Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX,un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.
Gracias por visitar nuestros Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario