Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

miércoles, 23 de enero de 2019

La educación escolar en Sanlúcar la Mayor en el siglo xx


La educación escolar en Sanlúcar la Mayor en el siglo xx
Nunca ha cambiado la vida tan rápido como en el siglo XX. Pocos podían imaginarse, a principios de siglo, el alcance de los adelantos tecnológicos y sociales de los que disfrutamos hoy en día. A pesar de ello, la esencia de lo que somos hoy nos une a lo que fuimos en el pasado.
En España, a principio del siglo XX la enseñanza primaria era responsabilidad de los municipios. Sabían leer y escribir unos cuantos privilegiados; la mayoría del pueblo era analfabeta, sin embargo. poseían una riquísima cultura popular.
Sanlúcar la Mayor. 1920.
De nuestros conocimientos sobre la trayectoria de la educación Sanlúcar la Mayor en el siglo XX,y en cualquier caso a situar la evolución de una política educativa encaminada a resolver las carencias y atender la demanda de una población.El censo correspondiente al año 1900 sólo recogía la información referente a la instrucción elemental de los empadronados, que se limitaba a los epígrafes sabe leer, sabe leer y escribir, no sabe leer y no consta. Con las respuestas a estas preguntas se podían construir las tasas de alfabetización,pero apenas ilustraban sobre la formación general de la población. Esta cuestión se mantuvo inalterable en los censos decenales siguientes hasta el de 1950.Otra característica que se introdujo en el censo de 1950 fue la fijación en los diez años del límite de edad a partir del cual una persona puede ser considerada analfabeta. La UNESCO ha expuesto desde los años cincuenta que el criterio para fijar esa edad límite puede ser variable, pero en ningún caso inferior a la escolarización.

 El Grupo Escolar Miguel Primo de Rivera, es obra del arquitecto sevillano de raíces sanluqueñas Francisco Pérez Bergali,>( Alumno de la escuela sevillana de Aníbal González)<. El contratista de la obra encargado por subasta fue Luciano Rosch Ibáñez.La caja de Seguros sociales y de ahorros de Andalucía Occidental,contribuyó con los fondos del Retiro Obrero,a la edificaciçon de este grupo escolar.Labrado a expensas del Ayuntamiento de la  Villa. Sanlúcar la Mayor. 1928.El colegio se encuentra ocupando un amplio espacio entre las calles de Los Postigos, Cristóbal Colón y Las Doblas y la avenida de España,
al oeste del centro de la población; colindante con la zona verde que se ha habilitado para servir como recinto ferial en mayo. Con un perímetro de  unos 400 metros  de  longitud , comprende  una  superficie  la  parcela  del  centro  educativo  de  unas  0,9 hectáreas .
La UNESCO de hecho, este organismo internacional estableció el límite inferior en los quince años con el objetivo de facilitar la comparación entre diferentes países.El porcentaje de analfabetos en la España de 1900 asciende a más de la mitad de la población, siendo más alto entre las mujeres, no existe apenas educacion de adultos, a pesar de la obligatoriedad de la educación elemental para los niños y niñas  de 7 a 9 años, dictada por la Ley Moyano en 1857, solamente el 50% de los niños de esta edad están matriculados; de estos, realmente asisten a la escuela solo un 25%

El excesivo centralismo de la política educativa española, que apenas deja a los municipios libertad y posibilidades de gestión en materia de instrucción pública.Para dar solución a toda esta compleja problemática no faltaron proyectos, hechos desde los más diversos ámbitos de la sociedad sanluqueña, ciudadanos de renombre y a título personal y también desde el mismo Ayuntamiento por algunos de sus concejales, la mayor parte de los cuales, por distintas causas, entre las que destaca la falta de medios económicos, no pasaron de ser meros proyectos.
Fotografía 1940,colegio del grupo escolar Miguel Primo de Rivera

De nuestra historia más reciente sobre la educación en aquellos colegios que fuimos de pequeños,posiblemente recordemos los nombres de nuestros profesores y profesoras que atendieron nuestra educación,así como la ubicación del colegio,recurriendo a nuestra memoria difícilmente podríamos describir a los profesores y profesoras de primeros del siglo XX,pues no sería hasta mediados de este siglo la creación de varias escuelas en nuestro municipio,donde la mayoría de los más jóvenes entrarían en estas corrientes de educación, no solo en la estatal sino también en la particular.Por no alargar con extensos datos largos de explicar sobre este apartado,solo mencionare algunas personas que contribuyeron meritoriamente en la educación de muchos sanluqueños y sanluqueñas en aquellas etapas que escaseaban los profesores y que particularmente iniciaron su docencia por la necesidad de instruir en lo básico a una juventud necesitada y sin apenas recursos.Fotografia 1956.colegio del grupo escolar Miguel Primo de Rivera


Estas fotografías corresponden a distintas etapas de nuestro profesorado y al mismo colegio del grupo escolar Miguel Primo de Rivera,durante los años 40-50-60-70,solo nombrar a una de la profesoras más antiguas y que en los años 80 le fue dedicada una de nuestras calles con su nombre,Doña Carmela,y a mi muy querida doña Amparito Ramos (Auxiliar de Maestra).Fotografia 1975.




Santiago Morales González, nos da cuenta en su libro Sanlúcar la Mayor y sus Apodos, una pequeña biografía de una persona que bajo el criterio de muchos sanluqueño también es merecedor de tener una calle en nuestro pueblo por su contribución a la enseñanza en aquellos años difíciles de nuestro pueblo.
Francisco Moreno Ufano " Curro Cara-Catre"
Nació en Coria del Río el 28 de Diciembre de 1897.
casado con Dolores  Gil Rodríguez de Sanlúcar la Mayor
Vivió en Zambullón, en una casa de vecinos de la calle convento, y finalmente en los años 50 en la calle de Marquesa Viuda de Saltillo donde  en su propia casa montaria la academia de Curro Cara Catre, nombre que sería conocido en todo el pueblo.
Fotografía de Santiago Morales González



D. Mariano Pacheco Morales( 1898 -1977 - murió con 79 años) vivió en la cárcel 20 años todo su servicio de carcelero). En los años 50 ejerció de maestro en la propia cárcel donde vivia enseñando a muchos jóvenes Sanluqueños/as.
 Jose Luis Marin Martínez nos da a conocer la identidad Matilde Leal Benitez,maestra de escuela y educación en la Sanlúcar la Mayor del primer tercio del s. XX ,mujeres que dejaron la más hermosa huella en el recuerdo de nuestros padres y abuelos.La escasa y defectuosa infraestructura de la enseñanza (obligatoria hasta los 12 años) fue compensada en ocasiones por brillantes personas que ejerciendo su labor docente conseguían transmitir sus valores y su pasión por la Cultura. Nacida en Castilleja del Campo, ejerció, siendo esposa y madre, su vocación intelectual y docente  en distintos pueblos de la provincia de Sevilla simultáneamente. Fotografía de José Luis Marín Martínez
Las Casas Escuelas

A finales del siglo XIX la capilla de la Hermandad de la Soledad  hizo las funciones de colegio de primera enseñanza para niños siendo su profesor el seminarista José Marín Ramos .(De las necesidades que había en Sanlúcar la Mayor en 1925 nos da una idea este dato: en la Escuela Nacional Primaria sólo había dos bancos y los niños debían turnarse para poder escribir caligrafía)Fotografía de José Luis Marín Martínez


Calle actual : Concejal Jiménez Becerril
En esta casa en los años 30 existía una escuela 




Calle Actual : José Luis Escolar
En esta calle existía una casa escuela  entre los años 30 y 40, su profesora Doña Gertrudis.





Foto escolar de  1906-07-Sanlúcar la Mayor
Fotografía de José Luis Marín Martínez


( Parte Cuarta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario