Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

jueves, 15 de octubre de 2020

Kiosco Altozano: 1976-2009.

 

Kiosco Altozano: 1976-2009.
Conocido como el quiosco de Santiago el "Largo".

Su emplazamiento fue en la calle Altozano,frente al bar de Curro "Rabila"

Manuel Santiago Cutiño
Esposa: Esperanza Fernandez Casanova
Hijo de.José Santiago Gallego.de Triana-Sevilla
Rosario Cutiño Gutierrez.de Sanlúcar la Mayor.

Manuel tras contraer una enfermedad trabajando en la fábrica de maderas la Serradora,sus compañeros organizan un partido de fútbol en el colegio de los Maristas con el fin de recoger algún dinero para comprarle un quiosco.

Sus padres se ponen en contacto con D. Antonio Moguer alcalde en aquellos años donde le facilitará la licencia de apertura y con Rafael Borrego director de Cáritas para tramitar la solicitud de obtener un quiosco.


Tras tomar contacto con un herrero de Mairena construyen un quiosco de chapas de un metro y medio cuadrado con un techo de uralita galvanizada,similar a los ya construidos anteriormente en aquellos años. Su coste de unas 50.000 pesetas serán abonados por cáritas como préstamo,donde Manuel tendrá que abonar mensualidades periódicas.

Su padre José Santiago Gallego también trabajaba en la fábrica de la Serradora y tras el cierre en aquellos años consiguió trabajo en la chatarrería de desguace de Julio Morillo como muchos recordarán era conocido como Julio el de la mancha, además de haber sido maestro de enseñanza en nuestro colegio de la corredera.



Sus padres les ayudarían en ocasiones hasta que Manuel contrajo matrimonio con Esperanza Fernandez Casanova, donde juntos permanecerán 33 años al frente del mismo. Este quiosco además de sus chucherías respondía a la demanda de sus clientes con la venta de algunos fármacos de ventas en aquellos años como fueron las aspirinas Okal y calmantes vitaminados, así como horquillas para el pelo, cuchillas para el afeitado,refrescos y helados Ondina una marca Italiana que tuvo buena repercusión en aquellos años.

A Partir del cambio de la nueva moneda del Euro en el 2003 la demanda de clientes de quioscos fue disminuyendo,por lo que el sostenimiento de su familia necesitaba nuevos ingresos y resultaba imposible tener una estabilidad económica para su familia solo con el quiosco.El matrimonio encuentra una mejor rentabilidad en sus nuevos trabajos de repartidor de publicidad,por lo que el quiosco solo lo abrieron por las tardes,y dedicaran las mañanas para obtener un ingreso mínimo para sostener su familia.

En los siguientes años a la espera que el quiosco fuese traspasado o vendido,un vesino les pone una demanda por que no le gustaba el quiosco en su puerta.En el 2009 bajo el mandato de Juan Escame se trasmite estas demandas y el quiosco es desmantelado si previo aviso,retirando todos su contenido a las dependencias municipales del almacén del ayuntamiento,a pesar del buen estado del quiosco, el perito del ayuntamiento certificó su buen estado, así como todo su contenido.

Manuel reclamó su quiosco,así como todo su contenido,bajo aquellas circunstancias que no explicare.Manuel dio por concluido sus 33 años en este quiosco donde pasó su adolescencia,encontró su compañera y formó una familia,su constancia y sacrificio por su familia le sitúa actualmente en una estabilidad "aceptable",por lo que aquellos que conocimos este quiosco damos las gracias por su servicio y hacernos un poco más felices en aquellos días.

José Santiago Gallego.en la fotografia el primero a la izquierda.
Foto tomada en la capilla del Huerto. 
 

Como datos históricos para acompañar este articulo sobre el quiosco de Manuel Santiago Cutiño.
Su padre José Santiago Gallego natural de Triana-Sevilla,llegó a Sanlúcar la Mayor en los años 50s para incorporarse como capataz en una vieja fábrica de palmas situada en la antigua carretera salida a Sevilla.
 
 

Es una calle principal de la localidad, por ella pasaba el camino Real que unía la ciudad de Sevilla con Huelva, generando un importante trasiego comercial, por el que recibe su nombre, si bien durante los siglos XV a XVII fue conocida también como calle de Sevilla.
 
 
 

Gran eje de comunicaciones, por ella pasaban las mercancías y los viajeros que se desplazaban hacia o desde Sevilla y era un punto estratégico para cualquier actividad que se quisiese realizar con vistas al exterior.
 
 
 
 

La fábrica se encontraba  frente a la antigua venta de villa forzosa y la fábrica de lozas de Manuel Ruquier,que junto al taller de los Hermanos Carreteros se incorporaron en estos años.
 
 
 
 
 

Actualmente en estos espacios se encuentran los edificios del centro de noche de la tercera edad Residencia de San Eustaquio,inaugurandose en 1995 siendo alcalde Eustaquio Castaño,en este recinto se encuentra un pequeño monumento conmemorativo de nuestra primera feria 1828.
 
 
 

A su derecha se encuentra las  Oficinas Comarcales Agrarias OCAS.En esta calle también se encuentra las residencias de las hijas de Julio Morillo y su familia.Esta calle fue el paseo de nuestros padres hasta la estación en los años 50.
 
 
 
 


Manuel Santiago Cutiño también estuvo trabajando en la vieja fábrica de la Serradora situada en el paseo de la Estación,esta  fábrica fue creada en los terrenos de Julio Morillo en la década de los 50 hasta 1978,por ella pasaron varias generaciones de jóvenes Sanluqueños.



Fabrica la Serradora años 50s
Unos años antes de montar el quiosco. Manolito y yo trabajamos juntos
 en el Bar de Los Hermanos Romero en la misma calle Altozano.
como muestra la imagen.

Gracias por visitar nuestros Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario