Sanlúcar la Mayor en el Siglo XX

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

sábado, 31 de octubre de 2020

Kiosco de Santiago " Chocolate"1975-1980.

 

Kiosco de Santiago " Chocolate"

Santiago Morales Calero:1935-1979.

Encarnación Luna Marquez:1931-2010

 Kiosco frente al Buo Real. 1975-1980.


En los años 70 debido a la precariedad de muchos sanluqueños se solicitó muchas de las licencias para obtener un quiosco para que pudieran sobrevivir aquellas familias que por enfermedad o discapacidad tuvieran un trabajo digno que pudieran sostener a su familias.


D. Antonio Moguer                     <------>                            Rafael Borrego                                       
Santiago Morales Calero tras caer enfermo  solicita a D. Antonio Moguer
alcalde en aquellos años, donde le facilitará la licencia de apertura y con Rafael Borrego director de Cáritas para tramitar la solicitud de obtener un quiosco.Cáritas le proporcionó un quiosco de chapas de un metro y medio cuadrado con un techo de uralita galvanizada,con las características similar a los ya construidos anteriormente en aquellos años.

Su lugar de emplazamiento fue al final de la calle General Mola en aquellos años,y actualmente Santa Teresita del niño Jesús,frente al videoclub del Buo Real ( desaparecido)junto a la escalera de acceso a la avenida de Doña Concepción Rodriguez Solis.
 
 
En estos años estaba en construcción todas la casas de la vieja Hacienda de Áspero donde vivieron la familia de D.Carlos Melgarejo.El quiosco de Santiago " Chocolate" que así fue conocido, durante estos años proporcionaba el agua fresquita para los trabajadores de la construcción,durante el desayuno los trabajadores acudían a su quiosco para obtener unos refrescos para aliviar los días calurosos de aquellos veranos.



En 1980 tras la muerte de Santiago Morales Calero en 1979,su esposa Encarnación Luna deja el quiosco y es devuelto a Cáritas,unos meses después será solicitado por la esposa de "Violón"y dos años después por Pepe el "Serrano" y de nuevo el quiosco será ubicado en la barriada de las Flores construidas en en 1975, también propiedad de la familia de D.Carlos Melgarejo.

 
Algunos datos ocurridos en 1980 fueron de especial relevancia
 en distintos ámbitos sociales, de los que  solo enumerare algunos,



En 1980 el primer equipo del Sanlúcar F,C. estrenará nuevo conductor en los entrenamientos del equipo como fue durante varias temporadas el joven Diego Martínez, más conocido como Diego "Valor".





 
En el mundo taurino el 25-10-1980 se celebró un acontecimiento taurino de especial relevancia en la plaza portátil instalada en la corredera frente al cuartel de la guardia civil, el destino de sus ingresos sería destinado para las obras de acceso e infraestructura del Centro Comarcal de la Salud.Se vendieron en entradas; 1.852,300 pesetas,y los beneficios fueron de  1.141.691 pesetas.los toros fueron donados por las ganaderías de Sres. Hijos de Pablo Romero. D. Diego Puerta. D. Ramón Sánchez y a Dª Carmen de la Lastra.Los alternantes son los que figuran en el cartel.
 
Con la tierra procedente de la explanación llevada a cabo en la zona del polideportivo, se rellena en parte la cabecera de la Cárcava,pues muchos recordareis esta parte las dificultades que presentaba esta zona tan cercana al centro y junto a nuestro mercado de abastos. Una vez cubierta la zona nuestro Ayuntamiento de la primera legislatura de la democracia, construye una glorieta como recreo de las buenas vistas de nuestra Cárcava,y que más tarde se le llamó de modo sarcástico "La Glorieta del Huevo"(por lo que costó).Las imagenes lo dicen todo.






Gracias por visitar nuestros Blogs

miércoles, 28 de octubre de 2020

Kiosco:Pepe el "Serrano" 1983-2003

 

Kiosco:Pepe el "Serrano" 1983-2003
Lugar:Barriada de las Flores
José Naranjo Colado. 1935-85 años
Padre de 5 hijos.Natural de Sanlúcar la Mayor.
 Conocido como Pepe el "Serrano"

 

José Naranjo Colado después de una operación de la vista, no tenía recursos para sostener a su familia,solicitó ayuda a José Luis Morillo Florea alcalde en estos años y a José Recio Galán director de la delegación de ciegos en Sanlúcar y 2ºTte de Alcalde del Partido U.C.D. de Sanlúcar la Mayor que formaron el equipo de gobierno de la segunda legislatura de la democracia . José Recio le ofreció la venta de cupones y José Luis un quiosco.José Naranjo escogió el quiosco,a la espera de que si no le fuera bien, cambiaría por los cupones.

Carita era el dueño del quiosco que tuvo Santiago " Chocolate" frente al Buo Real, este mismo fue cedido a la familia de "Violón"durante dos años en la barriada de las flores. Después de un año cerrado, José Naranjo tomaría este quiosco que junto a su esposa Encarnación Navarro Alvaro,conocida con el apodo de la"Carbicha" mantendría este quiosco  durante 20 años.

 El quiosco era tan estrecho que no tenía cabida para los tanques de helado que la empresa de CAMI le suministró para su venta en verano,por lo que fue puesto fuera del quiosco,su venta fue mayormente chucherías,bebidas,tabaco,helados,etc.



Durante su estancia en el quiosco le robaron en dos ocasiones,esto fue debido a que en esta zona la juventud se reunían a fumar los porros y tomar las litronas junto al quiosco,esto fue motivo para que la policía municipal interviniera en varias ocasiones,las familias de la barriada interpusieron quejas al ayuntamiento para que se cerrarán el quiosco. (decir que el quiosco de Pepe el "Serrano" nunca tuvo nada que ver con esta inconsciente juventud que cada noche se asentaba junto al quiosco perjudicando al mismo por los motivos expuestos).


En el 2003 José Naranjo Colado recibe el aviso del recién estrenado alcalde Juan Escame para el cierre del quiosco.Su esposa Encarnación Navarro se jubilaría en estos años y con su nueva paga dejarían el quiosco.




En el 2003 se crea la "plataforma contra la droga de Sanlúcar"
El problema de consumo de sustancias adictivas,tanto legales como ilegales,por parte de la población juvenil es un problema constatado en el municipio de Sanlúcar la Mayor. Es por ello que un grupo de personas de diferentes ámbitos como el familiar y el escolar se reunieron para formar esta plataforma  para ayudar a atajar este problema.


El eslogan fue,"Nuestro Pueblo ante las Drogas" elaborado por la zona de trabajo Social de Sanlúcar la Mayor para tratar de realizar un análisis de los problemas asociados o causantes del consumo, así como para buscar soluciones de cara a que el consumo de drogas entre los más jóvenes deje de ser una realidad.

Una realidad que a ninguno nos gusta,una realidad que destruye las ilusiones de nuestros jóvenes,una realidad que es necesario cambiar lo antes posible.Todos con un mismo objetivo: desterrar la droga del pueblo de Sanlúcar la Mayor.




Gracias por visitar nuestros Blogs


jueves, 15 de octubre de 2020

Kiosco Altozano: 1976-2009.

 

Kiosco Altozano: 1976-2009.
Conocido como el quiosco de Santiago el "Largo".

Su emplazamiento fue en la calle Altozano,frente al bar de Curro "Rabila"

Manuel Santiago Cutiño
Esposa: Esperanza Fernandez Casanova
Hijo de.José Santiago Gallego.de Triana-Sevilla
Rosario Cutiño Gutierrez.de Sanlúcar la Mayor.

Manuel tras contraer una enfermedad trabajando en la fábrica de maderas la Serradora,sus compañeros organizan un partido de fútbol en el colegio de los Maristas con el fin de recoger algún dinero para comprarle un quiosco.

Sus padres se ponen en contacto con D. Antonio Moguer alcalde en aquellos años donde le facilitará la licencia de apertura y con Rafael Borrego director de Cáritas para tramitar la solicitud de obtener un quiosco.


Tras tomar contacto con un herrero de Mairena construyen un quiosco de chapas de un metro y medio cuadrado con un techo de uralita galvanizada,similar a los ya construidos anteriormente en aquellos años. Su coste de unas 50.000 pesetas serán abonados por cáritas como préstamo,donde Manuel tendrá que abonar mensualidades periódicas.

Su padre José Santiago Gallego también trabajaba en la fábrica de la Serradora y tras el cierre en aquellos años consiguió trabajo en la chatarrería de desguace de Julio Morillo como muchos recordarán era conocido como Julio el de la mancha, además de haber sido maestro de enseñanza en nuestro colegio de la corredera.



Sus padres les ayudarían en ocasiones hasta que Manuel contrajo matrimonio con Esperanza Fernandez Casanova, donde juntos permanecerán 33 años al frente del mismo. Este quiosco además de sus chucherías respondía a la demanda de sus clientes con la venta de algunos fármacos de ventas en aquellos años como fueron las aspirinas Okal y calmantes vitaminados, así como horquillas para el pelo, cuchillas para el afeitado,refrescos y helados Ondina una marca Italiana que tuvo buena repercusión en aquellos años.

A Partir del cambio de la nueva moneda del Euro en el 2003 la demanda de clientes de quioscos fue disminuyendo,por lo que el sostenimiento de su familia necesitaba nuevos ingresos y resultaba imposible tener una estabilidad económica para su familia solo con el quiosco.El matrimonio encuentra una mejor rentabilidad en sus nuevos trabajos de repartidor de publicidad,por lo que el quiosco solo lo abrieron por las tardes,y dedicaran las mañanas para obtener un ingreso mínimo para sostener su familia.

En los siguientes años a la espera que el quiosco fuese traspasado o vendido,un vesino les pone una demanda por que no le gustaba el quiosco en su puerta.En el 2009 bajo el mandato de Juan Escame se trasmite estas demandas y el quiosco es desmantelado si previo aviso,retirando todos su contenido a las dependencias municipales del almacén del ayuntamiento,a pesar del buen estado del quiosco, el perito del ayuntamiento certificó su buen estado, así como todo su contenido.

Manuel reclamó su quiosco,así como todo su contenido,bajo aquellas circunstancias que no explicare.Manuel dio por concluido sus 33 años en este quiosco donde pasó su adolescencia,encontró su compañera y formó una familia,su constancia y sacrificio por su familia le sitúa actualmente en una estabilidad "aceptable",por lo que aquellos que conocimos este quiosco damos las gracias por su servicio y hacernos un poco más felices en aquellos días.

José Santiago Gallego.en la fotografia el primero a la izquierda.
Foto tomada en la capilla del Huerto. 
 

Como datos históricos para acompañar este articulo sobre el quiosco de Manuel Santiago Cutiño.
Su padre José Santiago Gallego natural de Triana-Sevilla,llegó a Sanlúcar la Mayor en los años 50s para incorporarse como capataz en una vieja fábrica de palmas situada en la antigua carretera salida a Sevilla.
 
 

Es una calle principal de la localidad, por ella pasaba el camino Real que unía la ciudad de Sevilla con Huelva, generando un importante trasiego comercial, por el que recibe su nombre, si bien durante los siglos XV a XVII fue conocida también como calle de Sevilla.
 
 
 

Gran eje de comunicaciones, por ella pasaban las mercancías y los viajeros que se desplazaban hacia o desde Sevilla y era un punto estratégico para cualquier actividad que se quisiese realizar con vistas al exterior.
 
 
 
 

La fábrica se encontraba  frente a la antigua venta de villa forzosa y la fábrica de lozas de Manuel Ruquier,que junto al taller de los Hermanos Carreteros se incorporaron en estos años.
 
 
 
 
 

Actualmente en estos espacios se encuentran los edificios del centro de noche de la tercera edad Residencia de San Eustaquio,inaugurandose en 1995 siendo alcalde Eustaquio Castaño,en este recinto se encuentra un pequeño monumento conmemorativo de nuestra primera feria 1828.
 
 
 

A su derecha se encuentra las  Oficinas Comarcales Agrarias OCAS.En esta calle también se encuentra las residencias de las hijas de Julio Morillo y su familia.Esta calle fue el paseo de nuestros padres hasta la estación en los años 50.
 
 
 
 


Manuel Santiago Cutiño también estuvo trabajando en la vieja fábrica de la Serradora situada en el paseo de la Estación,esta  fábrica fue creada en los terrenos de Julio Morillo en la década de los 50 hasta 1978,por ella pasaron varias generaciones de jóvenes Sanluqueños.



Fabrica la Serradora años 50s
Unos años antes de montar el quiosco. Manolito y yo trabajamos juntos
 en el Bar de Los Hermanos Romero en la misma calle Altozano.
como muestra la imagen.

Gracias por visitar nuestros Blogs.

domingo, 4 de octubre de 2020

Kiosco de Ana la "Casillita"

 

Kiosco de Ana la "Casillita"
Manuel Gil " Casillita"
Esposa. Ana Navarro
kiosco interior de las casas.
calle /Avenida de España,

Actualmente el edificio tiene dos pisos y un local donde tiene la carnicería  Eustaquio "Reondela".Este edificio lo construyó Pedro Morales Sousa " Pedro Lucas" a finales de los años 60,también constructor del cine cataluña unos años antes..en este local de la carnicería tuvo lugar el primer concierto del grupo Los Judex en 1967.

Anteriormente fue la vivienda del matrimonio de Manuel Gil  pero era conocido con el  apodo de " Casillita",vivía con su esposa Ana Navarro y sus hijos,pero todos conocían este quiosco como el de Ana la "Casillita". Este quiosco existió durante los últimos años de los 50,hasta comienzos de los 60,después que su hija Ana Gil se marchara a vivir con sus hijos a un terreno que había junto a las casas baratas en 1962,muchos recordarán que Ana tenía un poso junto a su casa y cuando el barrio se quedaba sin agua,todos iban con los cubos hasta que se arreglarse la avería.

En esta misma cera en aquellos años 50,teníamos la vaqueriza de Ángel Machuca,la zapatería de Julian y el quiosco de Ana la "Casillita",( y seguimos investigando).

Ni que decir tiene la importancia que estos pequeños comercios tenían en la economía de las familias,en aquellos tiempos y también en estos. Los alcaldes deberían conocen mejor a sus ciudadanos y facilitarles un mejor bienestar,en aquellos años porque la carencia era mayor, y en estos momentos de crisis todo se convierte en burocracia,impuestos y dificultades, inalcanzables para que estas familias puedan acceder en sus necesidades y  optar por este tipo de comercio como es el quiosco.


Gracias por visitar nuestros Blogs

Dolores Márquez Gonzáles" La Caballera "

 

Dolores Márquez Gonzáles"  La Caballera "
Calle/ Julian Romero
Nació en 1882-Murió en 1965

El kiosco de la Caballera estaba en la calle Julian Romero,conocida como la calle Mercado,era un matrimonio sin hijos,vivían en una casa en la acera donde está el bar el tubo, esta casa la dejaron en herencia a su sobrina Teresa ,esposa de Andújar padre,( el vendedor de helados).Tras unas reformas en los años 80,monta la ferretería Manolo el "Goro"durante unos años hasta su traslado frente al Mercadona,Ferretería el Mercado y Hostal Rocío,después durante unos años fue alquilada por Juan el electricista , y desde entonces la casa está deshabitada y descuidada pues hasta por la puerta le salen las crecidas hierbas y unas ramas de higueras.

Dolores "La Caballera"

Dolores fue una mujer fuerte ,capaz de llevar su casa adelante,su marido al caer enfermo, dispuso en su casa un pequeño quiosco. También arreglaba su canasto con algunas medias para las mujeres,calcetines y corbatas para los hombres,tabaco y algunas chucherías para los niños,recorría nuestras calles y lugares concurridos de  aquellos años 50 donde pocos les recordarán ya que murió en 1965 y no dejó herederos.


 Las fotografías son ilustrativas y no corresponden a la mencionada,
excepto las que muestran la fachada de su casa.
 
Gracias por visitar nuestros Blogs